Albano Dante Fachin, secretario general de Podemos en Cataluña / EFE

Albano Dante Fachin, secretario general de Podemos en Cataluña / EFE

Política

Dante Fachin dice 'no' a un referéndum en su estreno al frente de Podemos en Cataluña

El nuevo secretario general autonómico subraya que "las bases" fijarán la posición sobre la cuestión territorial

26 julio, 2016 14:29

El activista en defensa de la sanidad pública Albano Dante Fachin ha barrido en las primarias de Podemos en Cataluña, al conseguir 2.453 votos (41,96%) e imponerse así a los otros cuatro candidatos. Poco después de conocerse el resultado, Fachin ha mostrado su oposición a un eventual referéndum de independencia en el territorio.

"Se ha demostrado que tenía sus límites: no ha movido las cosas ni un milímetro", ha manifestado el nuevo secretario general en referencia al simulacro de consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014 en la región.

Con todo, el exeditor de la revista crítica Cafè amb Llet ha dejado claro que la posición de Podemos en Cataluña sobre la cuestión territorial la tomarán "las bases", y no el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) o él mismo.

Barre al resto

Dante Fachin se ha impuesto a los otro cuatro candidatos que optaban a dirigir la formación morada en Cataluña. La también diputada de la confluencia de izquierdas Catalunya sí que es pot, Jessica Albiach, ha recabado sólo 1.390 votos (23,78%),

Albiach ha quedado ligeramente por delante del electo en el Congreso, Raimundo Viejo, considerado próximo a Pablo Iglesias, que se ha quedado con el 19,43% de apoyos.

Por su parte, el senador Óscar Guardingo (9,10%) y el activista Rafael García (9,10%) han sido los candidatos con menos votos.