El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Chakir el Homrani / EUROPA PRESS

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Chakir el Homrani / EUROPA PRESS

Política

El Homrani: "En Cataluña no tenemos problemas con los MENA"

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat habla de problemáticas "excepcionales" que se sobredimensionan hasta "criminalizar al colectivo" de menores no acompañados

14 marzo, 2019 11:00

Tres ataques a centros de menores extranjeros no acompañados (MENA) en una semana no son suficientes para que la Generalitat admita que existe un problema con este colectivo. Ni tampoco los miles de estos jóvenes que llegan a Cataluña y de los que se desconoce su paradero. El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern, Chakir el Homrani, ha dejado claro que en la región no hay problema con la gestión de este colectivo. 

Así lo ha asegurado en declaraciones al programa El Món a RAC1. El presentador del espacio radiofónico, Jordi Basté, ha realizado una pregunta directa sobre este tema: "¿Tenemos un problema en Cataluña con los MENA?", a la que el representante político ha contestado sin dilación: "No". Ha matizado que las diversas problemáticas que han aparecido en los medios durante los últimos días son excepciones y que el foco sobre los casos de violencia y delincuencia relacionados con los MENA acaban "criminalizando al colectivo".

Las peleas son 'normales'

Para El Homrani, los sucesos de violencia vividos en CastelldefelsCanet de Mar y en la Zona Franca de Barcelona en los que se han visto envueltos menores extranjeros son algo normal. Respecto al caso de Castelldefels, que los MENA se pelearan con otro grupo de jóvenes que estaban de botellón en el pueblo "entra dentro de la normalidad", según las propias palabras del conseller. También piensa lo mismo de la agresión ocurrida ayer en la capital catalana, en la que cinco jóvenes migrantes resultaron heridos. "En la Zona Franca hubo una pelea entre dos grupos de niños, igual que puede pasar en un instituto", ha destacado El Homrani ante los micros radiofónicos. 

Ha guiado su explicación sobre los menores no acompañados bajo el paraguas de los estereotipos que se achacan a estos jóvenes. "Los problemas llegan cuando se pare desde un aspecto racista", ha expuesto al alegar que "se trata al individuo a partir del estereotipo". Admite que existe un "problema de inclusión" respecto a este colectivo, pero lo que más preocupa al Govern es la criminalización de este. "Hemos deshumanizado al colectivo de los menores no acompañados", atestigua, "Siempre que sale una problemática se acaba criminalizando a todo el colectivo".

El problema del origen

Por una parte, El Homrani defiende que los casos que surgen alrededor de los MENA, estos problemas puntuales, se hacen extensibles a todos los jóvenes extranjeros cuando "tenemos 4.000 en muchos centros donde no hay problemáticas". "Yo hablo con los niños en los centros y hay mucha diversidad", asegura antes de apuntar que aquellos que viven en la calle son un "pequeño porcentaje". Sin embargo, por otro lado asegura que las "dinámicas de calle" que este grupo refleja son "propias de sus países de origen" y este hecho es el que hace que sean contrarios al sistema de acogida del Govern. "Son muy refractarios al sistema de protección porque hace tiempo que viven autónomamente en la calle".

Tras la pregunta sobre el número de casos de delincuencia de menores entre las personas migrantes, el conseller admite no conocerlo ya que el Govern no cuantifica de esta forma los hechos pero asegura que el porcentaje se encuentra al mismo nivel que en otros colectivos de jóvenes, independientemente de su origen.