Mariano Rajoy, presidiendo la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP de este lunes

Mariano Rajoy, presidiendo la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP de este lunes

Política

El Gobierno de Rajoy se compromete a publicar las balanzas fiscales en diciembre

Sin embargo, el presidente del Gobierno desoye las peticiones de algunos de los barones de su partido, que reclaman negociar ahora un nuevo sistema de financiación autonómica. El líder popular mantiene el calendario previsto, y no abordará esta cuestión hasta el segundo semestre de 2014.

14 octubre, 2013 14:17

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), se ha comprometido este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido a publicar las balanzas fiscales entre la Administración General del Estado y las CCAA en diciembre.

Sin embargo, el líder popular ha descartado abrir ahora un proceso de negociación para un establecer un nuevo sistema de financiación autonómica, a pesar de que algunos barones del PP así lo reclaman -el último de ellos, el presidente autonómico de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, este mismo lunes-. Así, la renovación del modelo de financiación autonómica no se abordará hasta el segundo semestre de 2014, tal y como tenía previsto el Gobierno.

Por otra parte, Rajoy también ha anunciado que la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo estará lista en marzo del año que viene.

El compromiso de publicar las balanzas fiscales en los próximos meses ya fue adelantado hace unos días por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en respuesta a la reclamación de la presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, para "limitar" la solidaridad entre CCAA y establecer un modelo de financiación "singular" para la Generalidad.

"No tengo ningún pacto, ni cambio ningún cromo"

Algunos presidentes autonómicos -como el de Extremadura, José Antonio Monago, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera-, presentes en la reunión, han mostrado su oposición a la publicación de las balanzas fiscales, que acostumbran a ser utilizadas en clave victimista por parte de los nacionalistas.

El presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para lanzarles un mensaje de tranquilidad, asegurando que la renovación del modelo de financiación autonómico no se hará "para favorecer a nadie":

"Hay que hacerlo para todos, con todos. No tengo ningún pacto, ni extraño ni no extraño, ni cambio ningún cromo. Eso no es verdad".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado tras la reunión que "el PP siempre ha estado en contra del actual modelo de financiación, pero la prudencia aconseja que se cambie cuando sea posible hacerlo, no en medio de una crisis sino en una situación de crecimiento".

Según la número dos del partido, "los presidentes autonómicos que han intervenido han manifestado su opinión en términos de garantizar la solidaridad del sistema". Además, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, habría descartado la propuesta de Sánchez-Camacho. De hecho, Cospedal ha asegurado que "la posición del PP catalán no era una postura de discriminación al resto de España".

PSOE y PSC, favorables a la publicación de las balanzas fiscales

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que le parece "bien" la publicación de las balanzas fiscales, pero ha advertido de que el actual sistema "acaba su vigencia este año" y "lo razonable es que empiece la negociación".

El PSC lo ha considerado como una "buena noticia" y ha recordado que los socialistas catalanes hace tiempo que reclaman la publicación de las balanzas fiscales.

La secretaria de Política Europea del PSC, Esther Niubó, ha insistido en la importancia de abordar la renovación del modelo de financiación autonómica, porque hace un año Rajoy y Mas negociaron "poco y mal". Además, ha pedido a Mas que negocie un modelo de financiación global "pensando en el conjunto de los catalanes" y no únicamente en su proyecto político independentista.

ERC no se fía

Desde ERC, en cambio, han señalado que no se fían de unas balanzas fiscales realizadas por el Gobierno, y prefieren las realizadas por la Generalidad. El secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, ha augurado que no serán "ni verídicas ni aportarán mucha luz".

La portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Laia Ortiz, ha asumido positivamente la noticia puesto que se trata de una "reclamación histórica" por parte de muchos partidos catalanes, y se ha mostrado confiada en que la publicación de las balanzas fiscales -que, a su juicio, "se deberían hacer cada año" porque "no cuesta tanto"- sirva para diseñar un modelo de financiación autonómica con criterios objetivos.

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha señalado que "en un Estado que quiere respetar la pluralidad, las balanzas fiscales tendrían que presentarse regularmente, completamente y sin que nadie se las pida".

La Generalidad oculta datos en sus balanzas fiscales

En mayo pasado, la Generalidad publicó la balanza fiscal de Cataluña relativa al año 2010 pero, como ocurrió el año anterior, escondió los métodos de cálculo que le eran menos favorables a sus intereses políticos.

En concreto, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell (CiU), presentó los resultados de la balanza fiscal del año 2010 según el método de la carga-beneficio neutralizado, lo que ofrecía un déficit fiscal en Cataluña de 11.258 millones de euros (un 5,8% del PIB). También destacó que, según el método del flujo monetario neutralizado, el déficit fiscal ascendía a 16.543 millones de euros (un 8,5% del PIB).

Sin embargo, el consejero no ofreció los resultados de la balanza fiscal calculada según el método del flujo monetario sin neutralizar, ni por la metodologría de la carga-beneficio sin neutralizar. Según el primero de los casos, el déficit fiscal en 2010 fue de 5.835 millones de euros (un 3% del PIB); y según el segundo, fue de 774 millones de euros (un 0,4% del PIB), unas cifras muy alejadas de las que dio por buenas el Gobierno autonómico.