Enfrentamientos entre antidisturbios y trabajadores en la huelga indefinida de Panrico

Enfrentamientos entre antidisturbios y trabajadores en la huelga indefinida de Panrico

Política

Enfrentamientos entre antidisturbios y trabajadores en la huelga de Panrico

Los antidisturbios han intervenidon el primer día de huelga indefinida de la plantilla de Panrico

14 octubre, 2013 14:26

Los trabajadores de Panrico en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) han secundado este lunes el primer día de la huelga indefinida convocada por los sindicatos representados en esta empresa como reacción a los cambios estructurales que propone la dirección. Según los sindicatos, el seguimiento ha sido del 100%, y ha afectado tanto al área de producción como de administración.

El pasado sábado la plantilla de Panrico decidió convocar una huelga indefinida como respuesta a la decisión de la compañía de pagar a plazos la nómina de septiembre. La dirección de Panrico ha anunciado también un despido de más de la mitad de la plantilla, 1.900 personas, así como una rebaja salarial de hasta el 45% para quienes continúen en la empresa.

Desde la compañía se asegura que se mantienen todos los compromisos acordados el pasado jueves con los sindicatos, y por esta razón ha hecho un llamamiento a la "reflexión, coherencia, sosiego y cordura". En efecto, el jueves se desconvocó la huelga en las otras cinco plantas de que dispone Panrico, después de que la empresa pagara una parte de la nómina de septiembre (140 euros) a los trabajadores y se comprometiera a pagarles cada miércoles la cantidad restante.

Prosigue la huelga en la planta de Barcelona

Pero el proceso de negociación se ha visto interrumpido en la planta de Barcelona, y hoy los sindicatos han protagonizado una jornada de lucha que se ha saldado con enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra. Según declaraba a Europa Press el presidente del comité de empresa, Ginés Salmerón, un cuerpo de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ha cargado contra un piquete informativo formado por 200 trabajadores.

La importancia de bloquear el centro de producción de Santa Perpètua se explica porque, según Salmerón, implica paralizar la gestión de Panrico en toda España. Pero Salmerón asegura que los componentes del piquete ni siquiera han tenido ocasión de acercarse a los empleados de administración que habían decidido no secundar la huelga y reivindicar su derecho al trabajo. En su versión, los antidisturbios han cargado sin previo aviso contra el piquete.

Por su parte, El País recoge su versión de los hechos y asegura que la policía había pactado previamente con los manifestantes que dejarían pasar a los trabajadores de la planta de administración. Sin embargo, "de forma sorprendente", los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han intentado abrirse un hueco entre los convocantes y, al no conseguirlo, han decidido cargar.

En cualquier caso, y pese a que Salmerón afirma que un parón de este tipo en Santa Perpètua, donde se encuentra la fabricación única de ciertos productos de Panrico, generará problemas de abastecimiento durante dos o tres días, desde la compañía han subrayado que la producción seguirá "con total y absoluta normalidad" en los cuatro centros operativos, Puente Genil, Madrid, Valladolid y Zaragoza, y desde ahí se distribuirán productos a todos los clientes en todo el territorio nacional.