Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Educación del Govern de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en el centro, flanqueado por la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, y la de Transformación Educativa, Núria Mora que responden a la sentencia del Supremo / EDUCACIÓ

Educación responde al Supremo por el 25%: "Es inaplicable, no habrá porcentajes"

Patrícia Gomà cree que la ratificación del TS de anular dos proyectos lingüísticos por excluir el castellano queda "desfasada" al existir una normativa que se basa en "criterios pedagógicos"

4 min

Continúa el pulso por el 25% en las aulas. La secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, ha asegurado que la decisión del Tribunal Supremo (TS) en relación al castellano en dos colegios catalanes es "inaplicable" al existir una normativa posterior a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir, al menos, ese porcentaje. 

Así lo ha dicho el día después de que el TS haya ratificado la anulación de dos proyectos lingüísticos en las escueals de Bogatell (Barcelona) y Josefina Ibáñez (Abrera) por excluir el español como lengua vehicular.

Una sentencia "desfasada"

Pero eso no cambiará los pasos a seguir, avisan desde la Conselleria de Educación. En este sentido, Gomà asegura que esta decisión del Supremo ha quedado "desfasada" ya que se refiere a una sentencia anterior a la aprobación de las leyes del catalán, que establecen que los proyectos lingüísticos de los centros no deben atender a porcentajes, sino a "criterios pedagógicos". 

Imagen de un aula vacía / EUROPA PRESS
Imagen de un aula vacía / EUROPA PRESS

"Estamos en un momento posterior a la sentencia del TSJC en que se ha aprobado un nuevo marco normativo con una mayoría y, por tanto, es inaplicable porque ha quedado desfasada", ha añadido en una entrevista en El Món a Rac1.

Sin porcentajes el próximo curso

Así pues, ha apuntillado que las dos escuelas a las que se refiere el Supremo "ya no tendrán que impartir porcentaje de lengua castellana" a partir del próximo curso, que empezará en un mes. Según ha apuntado, hasta ahora había una veintena de colegios que tenían que cumplir el 25% en el aula de un determinado alumno cuyos padres o tutores habían interpuesto recurso para aplicar la sentencia del TSJC.

No obstante, el gabinete jurídico de la Generalitat presentó un escrito ante el tribunal solicitando la revocación de todas las medidas cautelares en cumplimiento del nuevo marco normativo, por lo que esas clases también se regirán por "criterios pedagógicos" y en base a su realidad sociocultural.

Representantes de la plataforma Escuela de Todos/Escola de Tothom, ante el Congreso / ESCUELA DE TODOS - ESCOLA DE TOTHOM
Representantes de la plataforma Escuela de Todos/Escola de Tothom, ante el Congreso / ESCUELA DE TODOS - ESCOLA DE TOTHOM

La AEB, a la expectativa

Estas declaraciones de Gomà atentan contra las de la portavoz de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, que considera que el pronunciamiento del Supremo es un antes y un después para esos dos centros a partir de septiembre. 

A la espera de que se notifique la resolución a las partes afectadas, la Generalitat tendría cegada la vía judicial para dilatar la aplicación del bilingüismo escolar, tal y como explicó en declaraciones a Crónica Global. Por tanto, según Losada debería dar instrucciones a las escuelas de Abrera y Barcelona para adaptar sus proyectos al modelo de conjunción lingüística respaldado por los tribunales.