Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Energía

Ecologistas ven "incomprensible la pasividad" del CSN con la central nuclear de Vandellós II

Denuncian posibles riesgos potenciales para la salud y seguridad de los trabajadores y el medioambiente

3 min

Ecologistes en Acció y el Movimiento Ibérico Antinuclear han considerado "incomprensible la pasividad de anteriores direcciones y plenos" del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ante el, a su juicio, incumplimiento de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) con una instrucción técnica.

Así lo han asegurado en un comunicado después de que el CSN acordara esta semana emitir una instrucción técnica complementaria (ITC) al titular de Vandellós II relativa a los sistemas de filtrado de aire de la instalación no relacionados con la seguridad nuclear, y que insta también a disponer sistemas de filtrado en edificios auxiliares que no dispongan de él.

En la ITC aprobada, que es de obligado cumplimiento, el organismo regulador instó al titular de Vandellós II a instalar unidades de filtración mediante prefiltros y filtros HEPA para cada una de las ventilaciones de los sistemas HVAC, que ya están presentes en el edificio auxiliar, en el de desechos, en el de control radiológico, en la zona de solidificación y en el taller caliente.

Riesgos potenciales

El CSN --una institución que tiene como fin velar por la seguridad nuclear-- señaló que la ausencia de estas unidades de filtración no es un problema de seguridad nuclear, dado que dichas unidades no tienen como función la prevención y mitigación de accidentes de daño al núcleo del reactor, pero sí un potencial problema de protección radiológica de los trabajadores, público y medioambiente en el caso de que se produjese un problema que generase emisión al exterior.

Las entidades ecologistas han considerado "inadmisible que se ponga en peligro la salud y seguridad de los trabajadores de la central nuclear, así como el riesgo de repercursiones medioambientales y para el público".

Los ecologistas han pedido una "depuración de responsabilidad de los miembros del organismo regulador que en su día tenían la responsabilidad de hacer el seguimiento".