Energía

Energía

Vida

La central nuclear Vandellòs sufrió un fallo de la red eléctrica

El incidente se suma a otra parada no programada en la planta de Ascó I, también en Tarragona

29 abril, 2021 17:26

La central nuclear Vandellòs II, en Tarragona, ha notificado este jueves al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una parada no programada ayer miércoles a las 23:04 horas debido a la activación de las protecciones eléctricas del generador principal.

Esta parada --la segunda no programada en corto plazo después de la sufrida por la también tarraconense instalación de Ascó I--, fue ocasionada por "un suceso transitorio en la red eléctrica exterior", según el comunicado de la central.

El suceso activó la actuación de las protecciones del generador principal de la instalación y, a su vez, la parada automática de la turbina y del reactor, dado que estaba operando al 100 % de su potencia nominal en ese momento.

Caída de tensión

La interrupción provocó una caída de tensión en una de las barras de salvaguardia y el arranque del generador diésel de emergencia B, aunque éste no llegó a acoplarse a la barra.

El CSN ha asegurado que el suceso no ha tenido impacto "ni en los trabajadores, ni en el público ni en el medio ambiente", por lo que ha sido clasificado con nivel cero en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).