El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (JxCat), durante su visita a Perpiñán / EP

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (JxCat), durante su visita a Perpiñán / EP

Política

El 'divorcio' de Puigdemont con el PDECat obliga a JxCat a recoger firmas y pedir dinero

La formación del prófugo necesita tener el aval de un 0,1% del censo de cada circunscripción para poder presentarse a los comicios

24 diciembre, 2020 19:36

Junts per Catalunya (JxCat) iniciará este domingo 27 de diciembre una campaña de recogida de firmas para que el partido pueda presentarse a las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero, un trámite necesario al tratarse de una formación que concurre por primera vez en unos comicios desvinculada de otras tras su divorcio con el PDECat del pasado verano.

La recogida de firmas resulta necesaria, según la normativa electoral, para todos aquellos partidos que se presentan por primera vez en unas elecciones y no concurren en coalición con formaciones ya establecidas anteriormente, como es el caso.

Apropiación de la marca electoral

JxCat concurrió en las anteriores elecciones catalanas de diciembre de 2017 como una coalición en la que figuraba el PDECat, un partido que a su vez ya contaba con representación parlamentaria al ser heredero de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

En esta ocasión, sin embargo, el PDECat y JxCat se presentan por separado a las elecciones tras haberse apropiado el posconvergente y fugado Carles Puigdemont de esta última marca electoral, motivo por el cual ahora Junts se ve obligado a recoger firmas.

Cartel de JxCat pidiendo firmas en sus redes sociales

Cartel de JxCat pidiendo firmas en sus redes sociales

Una semana de plazo

Según indica JxCat en un comunicado, la campaña de recogida de firmas se iniciará este mismo domingo día 27 de diciembre, durará hasta el domingo 3 de enero, y tendrá como objetivo presentar ante las Juntas Electorales Provinciales los avales equivalentes a un 0,1 % del censo electoral de cada circunscripción.

JxCat prevé llevar a cabo "un despliegue territorial" de recogida de firmas en "centenares de puntos" de Cataluña.

Dinero y préstamos de simpatizantes y candidatos

Por lo que respecta a la financiación de la campaña electoral, este partido independentista ha señalado que se llevará a cabo a través de "aportaciones ciudadanas" y de "préstamos en formato de donativo de los candidatos, afiliados y simpatizantes".

Con este sistema de financiación, JxCat quiere evitar depender "de créditos de entidades financieras" y sustentarse económicamente, según sus palabras, "con la fuerza de la gente", según se explica en la nota de la formación posconvergente.