El diputado de JxCat Francesc de Dalmases, en TV3 / CCMA

El diputado de JxCat Francesc de Dalmases, en TV3 / CCMA

Política

Diputados de JxCat insultan a TV3 por decir que la vacuna de Hipra es española

Francesc de Dalmases envía "a la mierda" y amenaza a la televisión pública catalana y Salvador Vergés la acusa de "autonomismo rancio"; la cadena acabó cediendo a las presiones de los posconvergentes

11 agosto, 2021 19:34

Diputados y destacados mandatarios de Junts per Catalunya (JxCat) vierten ahora sus iras contra TV3 por haber informado sobre los ensayos de la vacuna contra el coronavirus de Hipra recordando en el titular de un tuit que se trata de una empresa "española". Algo que ha propiciado incluso las amenazas e insultos de alguno de ellos, como Francesc de Dalmases, que ha enviado literalmente "a la mierda" a la televisión pública catalana.

En lugar de alegrarse por la información y por los avances que puede suponer en la lucha contra la pandemia, miembros del ala más ultranacionalista e hispanófoba de la formación posconvergente, como la secretaria del Parlament Aurora Madaula o los diputados Salvador Vergés y Francesc de Dalmases --entre otros-- han arremetido con dureza contra TV3 por un tuit de su Canal 324, en cuyo mensaje se hablaba sobre la autorización del "primer ensayo clínico en personas de una vacuna española contra el Covid". Una referencia que, sin embargo, cambiaba dentro de la información, donde la la palabra "España" o "española" se omitía y era sustituida --como suele ser habitual-- por "Estado". 

El mero uso de la palabra "española" en el tuit ha sido tomado como una ofensa por estos altos mandatarios de JxCat, partido que gobierna la Generalitat en coalición con ERC. Uno de los primeros en abrir la veda ha sido Salvador Vergés, acusando a la cadena de ser "autonomista". "TV3, la de ellos. Qué pena de medio al servicio del autonomismo rancio... La vacuna la ha desarrollado Hipra, de Amer, de La Selva, de Cataluña. Gracias por ayudar tanto, TV3", ha espetado este diputado de JxCat, dando con ello por sentado que la televisión pública catalana debe estar, como de costumbre, al servicio de la causa nacionalista.

Tuit de Salvador Vergés contra TV3 / TWITTER

Tuit de Salvador Vergés contra TV3 / TWITTER

Dalmases: "¿España? Idos a la mierda"

El exabrupto de Vergés ha sido retuiteado por De Dalmases, que poco después se ha explayado con un tuit en tono claramente amenazador contra la cadena, sin necesidad de citarla: "Hipra, Amer, La Selva, Cataluña. ¿España? Idos a la mierda. Y la excusa de los becarios ya no cuela. Tenemos trabajo y lo haremos", ha advertido este dirigente secesionista, que en el pasado ya protagonizó otros episodios similares: el 5 de marzo de este mismo año, por ejemplo, acusó a TV3 de hacer "mal periodismo" y la llamó "hispanocentrista" por informar de que "la primera fábrica de baterías de España" podría instalarse en Martorell.

El diputado de JxCat, Francesc de Dalmases, enviando a la mierda a TV3 / TWITTER

El diputado de JxCat, Francesc de Dalmases, enviando "a la mierda" a TV3 / TWITTER

En la misma línea de aversión hacia la palabra "España" han coincidido otros dirigentes como Aurora Madaula --que tras las pasadas elecciones autonómicas, por ejemplo, criticó que el socialista Salvador Illa pronunciara algunas frases en castellano en el Parlament--. En el caso de esta mandataria, haciendo varios retuits alusivos al asunto, que algunos simpatizantes de la causa ultranacionalista consideran "indigno de una televisión que se quiere hacer llamar catalana".

Aurora Madaula, haciendo retuits contra TV3 en su perfil de Twitter

Aurora Madaula, haciendo retuits contra TV3 en su perfil de Twitter

... Y TV3 les acaba haciendo 'caso'

Casualidad o no, horas después de esta auténtica campaña de asedio contra la cadena por parte de mandatarios de JxCat y ultras secesionistas, TV3 volvió a publicar un segundo tuit sobre cuestión, esta vez accediendo a todas sus exigencias: es decir, eliminando cualquier alusión a "España" --algo que ya ocurría dentro de la noticia en sí, donde se habla de "Estado"-- y diciendo lo siguiente: "La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el primer ensayo clínico en personas de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por los laboratorios Hipra, con sede en Amer, en La Selva".

Segundo tuit de TV3 sobre la noticia, esta vez eliminando alusiones a España, como querían dirigentes de JxCat y ultras secesionistas

Segundo tuit de TV3 sobre la noticia, esta vez eliminando alusiones a "España", como querían dirigentes de JxCat y ultras secesionistas

La noticia en sí explicaba que en dicho ensayo participarán decenas de voluntarios de entre 18 y 39 años, cuyo proceso de selección se iniciará "tan pronto como sea posible", y que recibirán dos dosis de la vacuna. Si las pruebas resultaran exitosas, la compañía espera que su comercialización pueda llevarse a cabo a finales de este año.