La diputada de Junts per Catalunya, Aurora Madaula / EUROPA PRESS

La diputada de Junts per Catalunya, Aurora Madaula / EUROPA PRESS

En voz baja

Madaula (JxCat) se avergüenza de oír hablar en castellano en el Parlament

30 marzo, 2021 19:13

Junts per Catalunya (JxCat) ha perdido cualquier tipo de credibilidad, si es que algún día la tuvo. Aseguran que su independentismo es inclusivo. Una afirmación que se desmonta de inmediato, cuando se leen los tuits supremacistas contrarios a la lengua castellana donde diputados con sueldo público pagado con los impuestos de todos reparten carnés de catalanidad.

La diputada de JxCat Aurora Madaula, dirigente para más señas del ya famoso Consejo para la República --el ente controlado por Carles Puigdemont que bloquea la investidura de Pere Aragonès-- ha asegurado que le da "vergüenza y rabia" que el candidato del PSC, Salvador Illa, hable en castellano en el Parlament, en referencia al discurso que el socialista ha hecho hoy.

 

Tuit de la diputada Aurora Madaula

Tuit de la diputada Aurora Madaula

Alega la independentista que "nuestra nación apoya en la lengua y la cultura catalanas, amenazada y minorizada ante la potente lengua castellana". Es más, asegura que, por hablar en español en el hemiciclo, "el PSC ha perdido toda la catalanidad".

Al igual que Madaula, otros dirigentes de JxCat también se sintieron ofendidos por el uso del bilingüismo en la Cámara por parte de Illa. Tal fue el caso, por ejemplo, de Josep Lluís Alay, jefe de oficina del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, que en sus redes sociales equiparó hablar en castellano con ser de ultraderecha: "La extrema derecha del PSC del 155, ahora mismo en el Parlament hablando en español". Como si usar uno de los dos idiomas cooficiales de Cataluña fuera algo reprobable.

Josep Lluís Alay, jefe de oficina de Puigdemont, equiparando el uso del castellano con la extrema derecha

Josep Lluís Alay, jefe de oficina de Puigdemont, equiparando el uso del castellano con la "extrema derecha"

Mientras tanto, Jaume Clotet, hasta ahora responsable de Comunicación del Govern independentista, se permitía decirle al socialista cuando puede o no puede hablar en castellano. "Salvador Illa puede hablar el idioma que quiera, pero que use el castellano en el Parlament es toda una declaración de principios y una ruptura con la tradición socialista. Por cierto; recordemos que el PSC y el PSOE impiden hablar en catalán en el Congreso y en el Parlamento Europeo". Una fórmula que repiten otros hiperventilados secesionistas en las redes a modo de consigna.

 

Tuit de Jaume Clotet

Tuit de Jaume Clotet