Menú Buscar
El diputado de Ciudadanos en el Congreso Marcos de Quinto durante la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura / EUROPA PRESS

El diputado Marcos de Quinto ganó 5,6 millones, pero solo pagó 12.000 euros

El parlamentario de Ciudadanos, ex alto cargo de Coca-Cola y el más rico del Congreso, declara un patrimonio valorado en 48,3 millones

4 min

El diputado de Ciudadanos y exvicepresidente mundial de Coca-Cola, Marcos de Quinto, ingresó el pasado año más de 5,6 millones, pero únicamente pagó 12.125 euros en impuestos en España por no ser residente fiscal.

Su declaración de bienes e ingresos registrada en el Congreso dice que tributó por rentas inmobiliarias por viviendas en propiedad a su disposición y no arrendadas (4.125,19 euros) y por dividendos de acciones de entidades españolas, a los que se le aplicó una retención como no residente del 19%, y por los que pagó 8.008,47 euros.

Paga fuera de España

En la declaración de bienes que presentó tras obtener escaño en las elecciones del 28 de abril --que no se publicó hasta junio por su demora en registrarla-- el número dos de Ciudadanos por Madrid aseguraba haber pagado en 2017 un total de 2.900.226,34 euros "en los países de origen de la renta", una información global que no incluye en la que se ha publicado este viernes.

De Quinto especifica que durante 2018 no fue residente fiscal en España: "Las rentas que he generado lo han sido fuera de nuestro país y han satisfecho sus impuestos allá donde se generaron. Concretamente, hasta agosto de 2018 trabajé para The Coca-Cola Company (USA), recibiendo allí mis retribuciones", señala.

También ingresa como tertuliano

Sus ingresos el pasado año procedieron fundamentalmente de su retribución en Coca-Cola, que entre enero y agosto supuso 5,14 millones de euros. En dividendos percibió también 353.549,18 euros, otros 36.685 por asesoramiento, 20.400 por conferencias impartidas, 39.626,36 por alquilar un apartamento en Nueva York, 20.426,42 en concepto de intereses, y 3.600 por hacer de tertuliano en programas de radio.

De Quinto es de largo el diputado con más patrimonio del Congreso, con 48,3 millones entre depósitos, acciones, participaciones y planes de pensiones y unos ingresos en el último año de 5,6 millones. El diputado naranja reparte su patrimonio en derechos de cobro de Coca-Cola por 23,8 millones, 12,6 millones en acciones, 8,6 millones en planes de pensiones y otros 3,3 millones en sus cuentas y depósitos.

Un parque de 20 vehículos

Su patrimonio incluye un chalet de dos parcelas en Madrid, otro en Málaga, un apartamento en Nueva York, otro piso en Lisboa y diferentes propiedades en Cuenca, la mayoría de ellas a través de una sociedad.

Bajo esta fórmula, también declara contar con un chalet pareado, una finca, varias parcelas urbanas y naves industriales. A su nombre también declara una finca con edificación y varios terrenos.

Su declaración especifica que tiene 20 vehículos, entre coches, motos y un barco de vela ligera, el Raquero Polysier adquirido en 2004. Su última adquisición, ya en 2019, ha sido un todoterreno Toyota Land Cruiser con una cilindrada de 2.800 cc.

Tiene ocho motos

Para completar toda su declaración, el diputado ha tenido que emplear la casilla de observaciones, pues en la específica para vehículos sólo tenía espacio para dos Porsche 911 Carrera 4S (uno comprado en 1999 y otro el año pasado), el mencionado Toyota y una de sus dos motocicletas Harley Davidson.

El resto son cinco vehículos de campo o trabajo a nombre de una sociedad, así como otros dos coches particulares (un Citroen Mehari y un Volkswagen Polo), otras seis motocicletas y un quad.

Destacadas en Política