Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Castellà, diputado de Demòcrates de Catalunya, partido que forma parte del grupo de ERC en el Parlament / YOUTUBE

Un diputado del grupo de ERC pide proclamar la DUI en pleno "desconfinamiento"

Antoni Castellà, de Demòcrates, denuncia una supuesta "represión" y llama a declarar la independencia

2 min

Antoni Castellà, diputado de Demòcrates de Catalunya --partido integrado dentro del grupo de ERC-- en el Parlament llama a "levantar la suspensión" de la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña aprovechando el inicio del plan de desescalada del confinamiento por la epidemia de coronavirus. Una enfermedad que, en menos de dos meses, ya ha causado más de 10.000 fallecimientos en Cataluña.

"Comienza el desconfinamiento (sic): retoman unilateralmente la represión, unilateralmente tenemos que levantar la DUI", ha espetado el dirigente ultranacionalista en su perfil de Twitter, expresando su apoyo a la organización nacionalista subvencionada por la Generalitat Òmnium Cultural y a su presidente, Jordi Cuixart.

Cuixart ve un "estado de excepción encubierto"

El comentario del Castellà aludía a otra incendiaria soflama del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que en esta misma red social había proclamado que "ni la represión ni el estado de excepción encubierto no debilitarán a Òmnium. Acusaremos al Estado para que nos devuelva los 200.000 euros robados (sic) a la cultura y la cohesión", en alusión a un recurso interpuesto por esta entidad subvencionada por la Generalitat por haber vulnerado gravemente la ley de protección de datos en la confección de una encuesta.

No es la primera vez que Castellà, exsecretario general de Universidades e Investigación de la Generalitat protagoniza una salida de tono por su nacionalismo exacerbado. A finales de 2018, ya instó a proclamar la DUI aún reconociendo que considera que toda la generación actual de catalanes deberá asumir sus "riesgos" y sus "durísimos" costes

Destacadas en Política