Quim Torra ante manifestaciones de la Comisión promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que lucha por los derechos de los pobres más severos / CG

Quim Torra ante manifestaciones de la Comisión promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que lucha por los derechos de los pobres más severos / CG

Política

Los diez incumplimientos sociales de la Generalitat

Infancia, política de renta y envejecimiento son las grandes asignaturas pendientes de una legislatura que se preveía corta y cuya prolongación deja en evidencia a la Consejería de Asuntos Sociales

1 diciembre, 2019 00:00

A la Generalitat le ha pillado el toro en materia de política social. Los avatares del procés preconizaban una legislatura más corta, esto es, un adelanto electoral que permitiría posponer los proyectos pendientes. No ha sido así y, ahora, la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha quedado en evidencia. De esos temas no resueltos, que se centran en infancia, política de renta y envejecimiento, se debatió en el último Pleno del Parlament, donde el diputado del PSC, Raúl Moreno, contabilizó hasta 10 incumplimientos.

1. Mapa de las prestaciones sociales de Cataluña

Es uno de los objetivos incumplidos dentro del Plan de Govern y que no se ha ejecutado. El mapa de las prestaciones sigue siendo el mismo que el del año 2015. Actualmente existen más de 150 prestaciones diferentes.

2. Elaboración de la Ley de autonomía personal

La propuesta de ley de autonomía personal se arrastra desde los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont. Su objetivo es reforma el sistema de atención y promoción para la autonomía personal y la mejora de la capacidad de las personas para vivir dignamente, dando prioridad a la atención en el entorno domiciliario.

La privatización de las residencias de la tercera edad ha aumentado en Cataluña

La privatización de las residencias de la tercera edad ha aumentado en Cataluña

3. Mejora del Servicios de Teleasistencia

No consta que el Govern haya presentado ningún despliegue normativo respecto al Servicio de Teleasistencia Avanzada incluido en el Pla de Govern.

4. Desarrollo de la ley de derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia

Es una ley de 2010 que se ha aprobado decenas de veces en el Parlament, pero el Govern no la ha puesto en marcha. Los plenos de pobreza realizados en anteriores legislaturas obligaban a la Generalitat a tener un sistema de evaluación en políticas públicas en el ámbito de la infancia. La única noticia existente es un acuerdo con Unicef para analizar la inversión en infancia en el conjunto del presupuesto de la Generalitat.

“Los niños de menos de 16 años siguen siendo el colectivo que más sufre la pobreza. El 28% de ellos son pobres”, explica un diputado socialista.

5. Elaboración de la ley de fomento del asociacionismo

El anteproyecto de esta ley, que surge de la ley del Voluntariado de 2015, se presentó, pero no se ha aprobado. La norma tiene como objetivo regular la coordinación entre administraciones en el diseño e implementación de sus acciones de fomento,  así como impulsar iniciativas legislativas en el ámbito de la fiscalidad y el mecenazgo.

6. Plan de Apoyo al Tercer Sector Social

En julio de 2018, el presidente de la Generalitat se reunió con las entidades del Tercer Sector y se comprometió a elaborar un nuevo Plan de apoyo para mejorar y fortalecer las entidades sociales. El último Plan se remonta a 2016 y la previsión es que el nuevo estuviera listo en el primer trimestre de 2019.

7. Nuevo modelo de Centros Especiales de Trabajo

Este proyecto incumplido es muy necesario para definir la líneas a seguir por parte del Gobierno catalán, respecto a la integración laboral de personas con discapacidad, su inclusión en la empresa ordinaria y la capacitación de aquellas personas con especiales dificultades.

Dos personas se manifiestan ante el Parlament para protestar sobre la Ley de la Renta Garantizada / CG

Dos personas se manifiestan ante el Parlament para protestar sobre la Ley de la Renta Garantizada / CG

8. Renta Garantizada de Ciudadanía

Aprobada en 2017, la ley preveía que el reglamento entrara en vigor en tres meses, pero todavía no se ha hecho. El descontrol en la gestión provoca que un 80% de las demandas de la Renta se desestimen, sin que la Generalitat explique los motivos en la mayoría de los casos. de ahí que los grupos de la oposición hayan impulsado iniciativas para suplir la carencia de un reglamento.

La tasa de exclusión severa se ha reducido en España en un 19%, pero en Cataluña ha aumentado en un 3,7%, es decir, que a día de hoy hay 26.000 personas más en situación de pobreza severa respecto a 2013. Una de cada cinco personas en Cataluña se encuentra en situación de exclusión. “Todo eso quiere decir que, a pesar de salir de la crisis, Cataluña incrementa su índice de pobreza severa, que puede convertirse en estructural”, afirma Raúl Moreno, quien concluye: “Somos una sociedad rica con unos niveles de pobreza y exclusión impropios de sociedades avanzadas”.

El diputado del PSC Raúl Moreno / EP

El diputado del PSC Raúl Moreno / EP

9. Ley de la Agencia Catalana de Protección Social

En marzo de 2018, el Tribunal Constitucional acordó levantar la suspensión de esta ley, pero no se ha desarrollado reglamentariamente.

10. Anteproyecto de ley para la tercera edad

En julio de 2017, el Govern anunció una ley para garantizar los derechos de la gente mayor y mejoras en las políticas dirigidas a este colectivo. Se redactó una memoria preliminar, pero su tramitación no ha finalizado. “El gran reto es dotar de recursos residenciales y sociosanitarios ante el futuro aumento de la población, cuando actualmente tenemos listas de espera muy elevadas y un incremento excesivo del copago”, explica Moreno.