Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La abogada del mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, Olga Tubau / TV3

La defensa de Trapero da por cerrado el caso contra el 'major'

La abogada Olga Tubau descarta un recurso de revisión por parte del ministerio público: "Es imposible que se revoque la sentencia"

2 min

La absolución de Trapero no tiene vuelta atrás. Olga Tubau, la penalista que ha defendido al major de los Mossos d'Esquadra en el juicio contra la cúpula de la policía catalana, descarta que la fiscalía pueda reabrir el caso mediante un recurso de revisión.

La abogada, que aún no ha podido leer en detalle la resolución de la Audiencia Nacional, ha acogido con "enorme satisfacción, alegría, emoción y felicidad" la exoneración de Trapero y el resto de los acusados de los delitos de sedición y desobediencia.

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ante la Audiencia Nacional / EFE
LA ENCUESTA ¿Le parece justa la absolución del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero por el 1-O?

Tubau ve "imposible" revocar la sentencia

En declaraciones a TV3, la letrada ha minimizado las posibilidades de un recurso del ministerio público basándose en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Una sentencia absolutoria solo se puede revocar si la prueba es irracional, poco razonable o bien deja de valorar determinados elementos incriminatorios", ha argumentado.

Si bien la fiscalía podría basarse en los "argumentos de la magistrada que ha emitido un voto particular", Tubau considera que el voto de la mayoría "recoge de manera detallada la valoración de la prueba y explica de forma racional por qué se ha llegado a la resolución". "Es imposible que se revoque la sentencia", ha concluido la abogada.

Critica la tesis de la fiscalía

Tubau también ha cargado contra el relato mantenido a lo largo del juicio por parte de la acusación pública. "La tesis de la fiscalía no era cierta", ha disparado.

"Se intentó poner de manifiesto la verdad de lo que pasó los meses de septiembre y octubre, y lo que pasó en el ámbito de actuación de los acusados" ha declarado, "en el juicio oral se ha practicado una cantidad extraordinaria de prueba que finalmente permitió recrear la realidad".

Destacadas en Política