Pere Soler y César Puig, cuando acudieron a declarar ante la Audiencia Nacional / EUROPAPRESS

Pere Soler y César Puig, cuando acudieron a declarar ante la Audiencia Nacional / EUROPAPRESS

Vida

Soler defiende el papel de los Mossos el 1-O y Puig se pregunta qué hace Forn aún en prisión

El exdirector del cuerpo y el exsecretario de Interior celebran la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional

21 octubre, 2020 12:28

El exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler ha sostenido este miércoles que la sentencia de la Audiencia Nacional que le ha absuelto junto al resto de los miembros de la excúpula de Interior enjuiciados por el 1-O "viene a reforzar la actuación del cuerpo de Mossos".

"Esta sentencia ratifica sin duda que se comportó como una policía democrática", ha dicho Soler en declaraciones a TV3, y ha asegurado que es motivo para sentirse orgullo del cuerpo policial. Así ha defendido que la actuación de los Mossos "está basada en un modelo propio, en un modelo de una policía democrática" que ha pedido mantener de ahora en adelante.

Forn, aún en prisión

Por su parte, el ex secretario general de Interior Cèsar Puig ha dicho que, mezclada con la alegría por el fallo, siente tristeza: "Tenemos compañeros en la cárcel, y mi estimado conseller Quim Forn ahora sí que me pregunto qué hace en prisión. Es un sentimiento ambivalente".

"No hay causa, no ha habido nunca. Todo lo que se ha dicho son suposiciones, hipótesis, ni contrastadas ni confirmadas", ha dicho también en la cadena pública catalana. Además, ha calificado el fallo como "una satisfacción muy importante", y sobre la posibilidad de que la fiscalía lo recurra, ha sostenido que igualmente el procedimiento debería terminar con la absolución.

[poll:93]