El periodista Quico Sallés, sosteniendo el supuesto origen catalán de Halloween en 2018, en el programa FAQs de TV3

El periodista Quico Sallés, sosteniendo el supuesto origen catalán de Halloween en 2018, en el programa FAQs de TV3

Política

Cuando TV3 defendía que Halloween surgió en Cataluña

"Alguien de Gurb debía trasladar esta costumbre a Irlanda o Escocia, y de aquí pasó a EEUU", afirmó un colaborador del programa FAQs sobre esta festividad de origen celta y anglosajón

2 noviembre, 2021 18:26

Las cábalas y falsedades sobre el supuesto origen catalán de personalidades históricas difundidas por determinados sectores del nacionalismo alcanza también a las fechas señaladas. Ni siquiera una festividad como la de Halloween, celebrada este fin de semana, se libra de esos mitos, a los cuales dan incluso altavoz medios públicos de la Generalitat como TV3.

"Eso de la cabalaza es un modelo copiado de cómo se celebraba Todos los Santos en [las comarcas de] Osona y el Ripollès". Así se despachaba uno de los colaboradores estrella de la televisión pública catalana en 2018, en vísperas de esta fiesta tradicional de origen celta y anglosajón.

"Algunos me llamarían supremacista, pero es así". De este modo proseguía sus elucubraciones el periodista Quico Sallés durante su intervención en el polémico programa FAQs, de claro corte secesionista y que se emite desde hace años los sábados por la noche en la televisión pública catalana. 

"Es decir, alguien de Gurb debía trasladar esta costumbre a Irlanda o Escocia, y de aquí pasó a EEUU", argumentaba este colaborador de TV3.

"La costumbre de vaciar una calabaza y ponerle una vela dentro se hacía ya en La Plana de Vic en el siglo XVIII. ¡Y tanto! Y en el XVII. De hecho está historigrafiado y en el Costumari de Joan Amades así lo explica", afirmaba, en alusión a la obra de este folklorista catalán publicada en 1952.

Los mitos sobre Da Vinci, Colón o Cervantes 

No fue esta la primera vez que los medios públicos de la Generalitat han dado pábulo a este tipo de teorías pseudohistóricas nacionalistas. Así, en 2015, TV3 emitió un documental que pretendía demostrar la supuesta catalanidad del italiano Leonardo da Vinci, y aún se encuentra en su portal online. La obra, titulada Desmuntant Leonardo, la dirigía Pilar Montoliu, miembro del patronato del Institut Nova Història (INH). Esta entidad, a la cual dieron cancha en el pasado dirigentes como el vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró o la presidenta del Parlament, Laura Borràs, sostiene que personalidades como Cristobal ColónMiguel de Cervantes o Shakespeare, entre otros, fueron catalanes, mediante teorías conspirativas que consideran que hubo una reescritura de la historia en España en detrimiento de los intereses de Cataluña. Recientemente, desde este instituto se dio credibilidad a un artículo en clave de humor que sostenía que Beethoven era catalán.