La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Lorena Roldán / CG

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Lorena Roldán / CG

Política

Cs propone una lista única con PSC y PP para "ganar en Cataluña"

El vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, llama a los partidos constitucionalistas a vencer al independentismo

9 agosto, 2020 14:16

Ciudadanos tiende la mano al PSC y al PP y les propone concurrir juntos en una misma lista en las próximas elecciones catalanas con el objetivo de ganar los comicios y vencer al independentismo.

"Si fuéramos en coalición Cs, PP y Partido Socialista ganaríamos las elecciones en Cataluña, está claro. Y vamos a trabajar en eso", defiende el vicesecretario general de la formación naranja, Carlos Cuadrado. Asegura que los tres juntos "ganaríamos a Puigdemont".

"Ningún giro"

El también responsable de Finanzas de Cs defiende que no se trata de un giro del partido. Recuerda que al comienzo del año la fuerza ya apostó por formar una coalición y envió sendas cartas a los socialistas y populares. El primero, “no respondió” y con el segundo se reunieron y sellaron la unión para concurrir a las elecciones vascas bajo el mismo paraguas.

Cuadrado lamenta que el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, --que hace tres meses apostaba por la suma de Cs y PP--, acuse a la formación naranja de cambiar de opinión. Aún así, espera que "recapacite" y se lo "piense". Por su parte, al PSC le reclama que se aleje de “posiciones de apoyo al nacionalismo” y “se venga al centro". 

Unión "histórica"

La formación naranja ve posible el acuerdo tripartito de la misma manera que lo han hecho los independentistas en sus pactos. Sería “algo histórico”, asevera Cuadrado, ya que "alguna vez" los constitucionalistas tendrán que ser "más inteligentes" y buscar también esa unión explorando "las fórmulas necesarias".

La ley electoral catalana "no beneficia al votante constitucionalista porque hay unas provincias que tienen una sobrevaloración de los votos independentistas", critica. Esto les ha hecho "pensar en trabajar y luchar con las herramientas que tenemos para intentar ganarles", apostilla.