Carles Puigdemont, en videoconferencia con la autodemoninada asamblea de cargos electos / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont, en videoconferencia con la autodemoninada "asamblea de cargos electos" / EUROPA PRESS

Política

El coronavirus y la ley electoral, los grandes aliados de Puigdemont

La jurisprudencia de la JEC permite ser candidato con el DNI caducado, mientras que el debate sobre la inmunidad como eurodiputado se ha pospuesto y podría coincidir con las elecciones catalanas

15 abril, 2020 00:00

Carles Puigdemont no se prodiga demasiado en los medios durante estos días de pandemia, aunque no ha dudado en recurrir a las redes sociales para abonar la teoría conspirativa del consejero de Interior, Miquel Buch, sobre los 1,7 millones de mascarillas enviadas por el Gobierno español a Cataluña –"1714 miles, la fecha icónica del soberanismo--.

El tiempo dirá si lo hace para apoyar a quien suena como su posible sucesor en unas elecciones catalanas que, debido al coronavirus, se celebrarán este otoño.

Sin candidato oficial aún

La pandemia también ha retrasado la decisión del Parlamento Europeo sobre la retirada de la inmunidad de Puigdemont. El azar sonríe al expresidente, que según explican a Crónica Global fuentes de la Junta Electoral Central no necesita tener el DNI vigente para repetir como cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat). Su marca sigue siendo el principal activo de este partido, que todavía no tiene candidato debido a sus luchas intestinas.

Pero es que, además, tanto la retirada de su inmunidad --algo que se da por hecho en la Eurocámara-- como su mantenimiento pueden coincidir con esos comicios autonómicos y animar la campaña de los neoconvergentes frente a su principal rival, ERC, que parte como favorito en las encuestas.

Imagen del Parlamento Europeo / EFE

Imagen del Parlamento Europeo / EFE

“El Covid-19 lo ha trastocado todo, por lo que las reuniones de la Comisión de Asuntos Jurídicos se reanudarán en mayo. Corresponde a los coordinadores de este órgano fijar la agenda”, explican fuentes del Eurogrupo.

El Parlamento Europeo marca la agenda

El pleno para votar la retirada de la inmunidad del expresidente estaba previsto para los meses de mayo o junio, pero “supongo que ahora nos iremos a otoño. Se ha parado el procedimiento porque todas las comisiones han parado su funcionamiento. Ahora estamos reanudando y planificando los trabajos vía teleconferencia y empezando a aplicar el voto telemático”, explica un eurodiputado catalán.

El presidente de esa Comisión Jurídica es Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos. “Entiendo que intentará que el proceso no se alargue más de lo necesario”, añade el citado eurodiputado.

El proceso comenzó a mediados de enero de este año, cuando el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, informó al del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, de la solicitud del juez Pablo Llarena para que la Cámara levantara la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín, procesados por sedición y malversación y fugados del país, para poder proceder a su entrega.

La investidura virtual que busca JxCat

En principio, la situación judicial de Puigdemont complica la posibilidad de que vuelva a ser candidato en las elecciones catalanas, aunque JxCat insiste en cambiar el reglamento del Parlament para que no solo se pueda votar telemáticamente --algo que ya prevé la normativa de la Cámara y que el día 24 se aplicará en el debate de los Presupuestos de 2020--, sino que toda la actividad sea digital: sesiones de control, comisiones y otros órganos. De esta forma se allanaría el terreno a la investidura de Puigdemont, fallida hace dos años, cuando el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) lo impidió.

Pero el expresidente tiene su DNI caducado --le venció el 3 de febrero, por lo que la prórroga establecida para las renovaciones tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus fue posterior--, algo que en principio no supone un impedimento para presentarse como candidato, según explican a este medio fuentes de la Junta Electoral Central (JEC).

DNI caducado

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no prohíbe explícitamente formar parte de una candidatura si se tiene el DNI caducado. “Hay acuerdos de la Junta Electoral sobre documentos de identidad caducados, y en este caso, además, hay que tener en cuenta que el pasaporte sigue en vigor”, explican fuentes de la JEC.

Reunión de la Junta Electoral Central / EFE

Reunión de la Junta Electoral Central / EFE

Así, esta Junta “tiene reiteradamente acordado que a todos los efectos de identificación, tanto de electores en el acto de votación como de candidatos en la presentación y proclamación de candidaturas y demás actuaciones electorales, debe admitirse el citado documento identificativo aunque el mismo esté caducado”, reza el acuerdo 70/2008 [se puede leer en este enlace], en respuesta a una pregunta presentada en Málaga.

La jurisprudencia de la JEC

También en el acuerdo 51/2003, que responde a la consulta del PP [leer aquí], se ordena “trasladar a las Juntas Electorales Provinciales, para su conocimiento y notificación a las de Zona correspondientes, que a los efectos de presentación de candidaturas es válida la fotocopia del documento nacional de identidad, del pasaporte o del carnet de conducir, documentos que incluyan la fotografía que permita la identificación del candidato”.

Asimismo, el acuerdo 144/1995 [leer aquí] estableció que “en relación a la documentación a presentar por los candidatos, cabe que la fotocopia del DNI del candidato corresponda a un documento caducado, siempre que conste claramente la fotografía y firma del titular”.