La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados / EFE

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados / EFE

Política

Granados (PSC): "Torra ha cesado de facto a El Homrani y Vergés"

La vicesecretraria socialista reclama elecciones en Cataluña por el esperpento ofrecido por ERC y JxCat

9 agosto, 2020 13:05

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, advierte de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “ha cesado de facto al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, y a la de Salud, Alba Vergés.

La socialista también acusa a la Generalitat de haber actuado tarde y mal en la gestión de la crisis del Covid-19 y condena la división entre los partidos del gobierno catalán. En este sentido, recuerda cómo la responsable de Salud del Govern “ya no está teniendo protagonismo público”, mientras que el de Asusntos Sociales “ya no tiene competencias en residencias”.

"Negligente e irresponsable"

"De facto el presidente Torra ha cesado a dos consejeros de ERC, Vergés y El Homrani, y en estos momentos tenemos a Pere Aragonès desaparecido y haciendo precampaña en vez de gobernar en un momento tan difícil", critica.

La también vicesecretraria del PSC califica a Torra de “negligente e irresponsable” y considera que los independentistas están llevando un “mal gobierno”, y éste además está “dividido”.

Elecciones

Ante la situación descrita, los socialistas insisten en la necesidad de convocar unas elecciones autonómicas en Cataluña de manera “urgente” porque "cada día que pasa es una oportunidad perdida para llamar a la ciudadanía a las urnas".

La socialista sostiene que la pandemia del Covid-19 no puede ser una excusa para que no se celebren unos comicios en el territorio. Defiende que el ejemplo de Galicia y el País Vasco prueba que se pueden celebrar pese a la situación sanitaria.

Iceta, candidato

La portavoz tiene claro que el candidato de su partido para las próximas urnas será el primer secretario, Miquel Iceta, y no su secretario de organización y actual ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Aparte de ser el mejor político que tenemos en Cataluña, es el único que tiene las ideas, que tiene los equipos y que tiene el proyecto para sacar a Cataluña de esta década de decadencia", defiende.

Respecto a las posibilidades de un futuro tripartito, Granados se muestra contundente: “Está fuera de la ecuación porque los mismos socios la han evitado”. Y acusa a Esquerra de ser el principal obstáculo porque “sólo tiene el proyecto de dividir Cataluña".

ERC divide

"ERC solo se dedica a continuar atizando el odio y la división entre catalanes y hablando de espolios fiscales y de cuestiones que nosotros evidentemente no compartimos, y no solo, sino que combatimos directamente. Nosotros no nos planteamos estar en un proyecto que tenga esto como objetivo", sentencia.

Granados opina que los republicanos no han sabido hacer una buena gestión pública y que su bandera es “continuar dividiendo a los catalanes”.

Pacto con JxCat

Para la socialista, la carta de presentación de ERC ante un posible pacto a tres bandas es “la división y la mala gestión”, Valorando su acción en la Generalitat de los últimos años y asevera que “no son buenos compañeros para hacer un buen gobierno".
También tiene serias dudas de cuál va a ser la actitud de Esquerra tras los resultados de las futuras elecciones. Concluye que, si los republicanos pueden pactar de nuevo con JxCat, lo harán "aunque estén tirándose los platos a la cabeza un día y otro".