Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Xavier García Albiol (PP) ante el Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo / CG

Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Xavier García Albiol (PP) ante el Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo / CG

Política

C's pide a PP y PSC un pacto para que gobierne la lista más votada

Socialistas y populares evitan posicionarse sobre posibles acuerdos pre o postelectorales de cara al 21D

30 octubre, 2017 14:45

Comienzan los movimientos de cara a posibles acuerdos pre o postelectorales de cara al 21D. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha dirigido a los partidos constitucionalistas, especialmente al PP y al PSC, para que se adhieran a un acuerdo "previo" al 21D por el que se comprometan a apoyar a la lista más votada en los comicios autonómicos.

También se lo ha pedido al partido de Pablo Iglesias, aunque en este momento "los señores de Podemos en Cataluña están en el mismo sitio que estaban, al lado de Puigdemont, Junqueras y Forcadell", ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Alcalá después de la reunión de la ejecutiva permanente de Ciudadanos.

Una reunión en la que, entre otras cosas, se ha constituido el comité electoral para la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, con lo que Ciudadanos dice ponerse en marcha para "salir a ganar" en una cita electoral que Arrimadas considera "crucial e histórica" en Cataluña después del desafío secesionista.

PSC: solo con los que quieran acordar, no romper

El PSC, por su parte, no se ha posicionado sobre los posibles pactos. "Nosotros solo nos podemos poner de acuerdo con los partidos que quieran acordar, y no con los partidos que quieran romper", ha señalado el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido.

Iceta ha anunciado que el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el jefe de la campaña del partido en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, y la portavoz en el Parlament, Eva Granados, será la portavoz de la campaña. En todo caso, el líder socialista ha subrayado que en la "nueva etapa" que se abre el PSC trabajará para "conseguir más autogobierno y financiación" y para lograr "un cambio hacia una España federal".

PP: muy pronto para hablar de pactos

Desde el PP, su coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, ha confirmado hoy que "ahora mismo no está encima de la mesa" una posible coalición con los socialistas catalanes y con Ciudadanos para concurrir a las elecciones catalanas el 21 de diciembre.

En rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, Maíllo no ha querido tampoco aventurar posibles pactos postelectorales aunque ha señalado que "todo el mundo" conoce los planteamientos de su partido y "todas las vías están abiertas" para llegar a acuerdos, que en ningún caso serían con "quienes pretendían liquidar España".

Es no obstante, ha insistido, "muy prematuro" hablar de pactos, y ha recalcado que el PP se presenta en Cataluña a las elecciones como "un valor seguro y fiable" que ha demostrado estar "en las buenas y en las malas" defendiendo únicamente la ley y el "interés general", así como la independencia de los distintos poderes del Estado.