Inés Arrimadas, durante la entrevista con Vicent Sanchis en TV3 / TV3

Inés Arrimadas, durante la entrevista con Vicent Sanchis en TV3 / TV3

Política

Cs pactó con los ‘indepes’ ocultar el reparto de TV3 hasta después de las andaluzas

La formación naranja, que ahora niega la existencia de un acuerdo, temía que el PP utilizara las negociaciones con JxCAT y ERC como arma arrojadiza

12 diciembre, 2018 00:00

Ciudadanos pactó con Junts per Catalunya y ERC esconder los acuerdos sobre el reparto de cargos en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) hasta después de las elecciones andaluzas. Según ha podido saber Crónica Global, la formación naranja temía que el PP utilizara esa negociación como arma arrojadiza. De ahí que el reparto de sillas se conociera tres días después de que se celebrarán las elecciones a la Junta de Andalucía. Cs asegura ahora que no hay ningún pacto, pero lo cierto es que han trascendido nombres y apellidos de quienes están llamados a formar parte del ente gestor de TV3 y Catalunya Ràdio. Cargos decisivos en el control de los contenidos audiovisuales de las cadenas públicas.

Como se sabe, Ciudadanos ha convertido el apoyo de los independentistas a la investidura del socialista Pedro Sánchez en uno de sus principales ejes de oposición política. Los populares también recurren con frecuencia a ese argumento para criticar la supuesta connivencia del presidente español con los secesionistas. Que Cs hayan pactado el reparto de cargos con JxCAT y ERC contradice, cuando menos, la virulencia de esta formación, líder de la oposición en Cataluña, contra ambas formaciones.

Treinta instituciones bloqueadas

Era lógico que el partido ganador de las elecciones autonómicas tuviera presencia en las instituciones. Treinta de ellas están bloqueadas debido al procés. Según fuentes del sector audiovisual, la idea era pactar al mismo tiempo la nueva composición de la CCMA y el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC), órgano encargado de velar por el ajuste de los contenidos de las radios y las televisiones a la ley. Finalmente, se optó por llegar a un acuerdo solo en la Corporación que ahora Cs niega.

"Los acuerdos existen si se firman y votan, y esto no ha sucedido", aseguró ayer el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, tras explicar que su formación “seguirá trabajando para que la dirección de la CCMA esté formada por personas que busquen la neutralidad y pluralidad de los medios públicos” y “no vayan al paso que marque el Govern separatista”.

Gordillo, Jareño...

La semana pasada trascendió que Cs, ERC y JxCat habían pactado la renovación del Consejo de Gobierno de la CCMA con Saül Gordillo como presidente del ente y que de los seis integrantes, dos los iba a proponer ERC, dos JxCat, uno Cs y otro el PSC. Por parte de Cs, el candidato sería Eladio Jareño, hasta ahora director de RTVE y exjefe de prensa del PP catalán.

Pero la renovación de la CCMA se ha vuelto a paralizar. El calendario negociado preveía que este mes de diciembre se votaran en el Pleno del Parlament, donde los candidatos deben ser sometidos al hearing, una especie de examen sobre su profesionalidad. Asimismo, el CAC debe analizar si estas personas tienen algún tipo de incompatibilidad.

Pero el asunto no forma parte del orden del día del Pleno que comienza hoy ni del previsto para la semana próxima semana, por lo que, Navidades mediante, habrá que esperar a la segunda quincena de enero.

Tanto el Colegio de Periodistas de Cataluña, como el Sindicato de Periodistas de Cataluña y el comité de empresa de TV3 han expresado su rechazo al “mercadeo” político y al hecho de que la renovación se lleve a cabo en base a la ley de la CCMA aprobada en 2012 gracias al pacto entre CiU y PP, que permite nombrar a los candidatos por mayoría simple y no cualificada. El Parlament aprobó una resolución en la que se instaba a reformar esa ley.