El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos / EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos / EFE

Política

El PSOE señala la puerta a Susana Díaz

La dirección federal socialista considera que la presidenta de la Junta de Andalucía debe asumir su responsabilidad tras el desastre electoral de ayer

3 diciembre, 2018 14:31

La dirección federal del PSOE ha abierto hoy la puerta a la dimisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al frente de los socialistas andaluces tras los desastrosos resultados electorales de ayer.

Así lo ha apuntado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien ha considerado que una eventual dimisión de Díaz "forma parte de su responsabilidad" y ha apelado en diversas ocasiones a la "necesaria regeneración" del partido en Andalucía, un proceso de "renovación y actualización del proyecto socialista" en el que la dirección federal se va a "implicar absolutamente".

"Subordinados" al éxito político

"Todos tenemos muy asumido que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y con generosidad todos estamos a disposición de la organización", ha afirmado Ábalos en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente del Comité Electoral para analizar los resultados electorales.

En los comicios de ayer, el PSOE fue el partido más votado pero con el menor apoyo de la historia y con una pérdida de 14 escaños respecto a las anteriores elecciones. Además, el PP, Cs y Vox suman mayoría absoluta, lo que, contra todo pronóstico, deja a Díaz sin opciones para seguir como presidenta de la Junta.

Un pacto "de progreso"

A pesar de todo, la dirección del PSOE no se resigna a perder el Gobierno en Andalucía e intentará alcanzar un pacto "común de progreso" con otras fuerzas que impida que los votos de Vox determinen la formación de un nuevo Ejecutivo autonómico.

Ábalos ha hecho hincapié en que el PSOE no solo ha sido el partido más votado en Andalucía, sino también en el 80 % de los municipios, por lo que ha reivindicado que le corresponde --como ya ha anunciado que va a hacer Díaz-- liderar el proceso de diálogo con las otras fuerzas políticas para encontrar una solución de gobernabilidad.

El descontado triunfo de Susana Díaz en Andalucía el 2D, con menor apoyo, abre la puerta a nuevo pacto de gobierno

El descontado triunfo de Susana Díaz en Andalucía el 2D, con menor apoyo, abre la puerta a nuevo pacto de gobierno

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz / CG

Vox, el enemigo común

Ábalos se ha dirigido en especial a Ciudadanos, al que ha retado a volver a permitir un Gobierno socialista o a embarcarse en una "aventura" con la extrema derecha. En todo caso, lo que los socialistas rechazan de plano es otorgar la Presidencia de la Junta a Ciudadanos, que han sido tercera fuerza.

"Que a la tercera formación política, simplemente para evitarle un coqueteo con la ultraderecha, salgamos a socorrerle no parece muy sensato", ha añadido. Y ha recordado que los socialistas ya se abstuvieron para facilitar la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, "un precedente que nos constó mucho a la organización, pero se hizo, mientras que todavía no he visto sacrificios en el otro lado".

"Voto radical de descontento"

En su análisis de la fuerte irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, la dirección socialista la atribuye a un "voto radical de descontento, temor, miedo e incertidumbre de los perdedores de la crisis", a los que ha prometido que el Ejecutivo de Sánchez va a impulsar políticas que les beneficien. "Esto no nos produce ningún efecto de debilidad, sino un gran incentivo para nuestra acción de Gobierno", ha asegurado el también ministro de Fomento.

Sobre la posibilidad de repetir los comicios antes de que la derecha se apoye en Vox para gobernar, Ábalos ha señalado que una repetición electoral solo se produciría como "resultado de la incapacidad para encontrar una fórmula que permita una investidura".

Sin relación con el independentismo

El dirigente del PSOE ha rechazado además que los resultados de Andalucía puedan trasladarse a nivel nacional y que los andaluces hayan castigado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su relación con los independentistas catalanes. A ese respecto, ha recalcado que cada territorio tiene su singularidad y que Díaz "decidió poner a Andalucía como punto central" de su campaña, y ha sostenido que en unas generales la "participación hubiera sido otra y los resultados también, incluso con los conocidos ahora mismo".

Además, Ábalos ha replicado a los que comparan la relación del PSOE y los independentistas con la del PP y Vox que los socialistas, a diferencia de los populares, nunca han dicho que compartan valores con los independentistas, mientras que ellos sí dicen compartir valores con Vox.