Jordi Sànchez, en una imagen de archivo / EFE

Jordi Sànchez, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Constitucional rechaza la salida de prisión de Jordi Sànchez

El diputado independentista apeló a una reciente sentencia del TEDH sobre un líder prokurdo para salir en libertad

20 diciembre, 2018 13:20

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido mantener en prisión al diputado de Junts Per Catalunya Jordi Sànchez al rechazar que la reciente condena del Tribunal de Estrasburgo a Turquía por el encarcelamiento de un opositor kurdo, a la que él ha recurrido como argumento, sea una "circunstancia sobrevenida" a tener en cuenta.

En el auto, el pleno del TC ha decidido por unanimidad denegar la petición de Sànchez, ya que interpreta que dicha condena hace referencia a "un procedimiento en el que ni el Estado español ni el recurrente en amparo han sido parte", por lo que no es de aplicación en este caso.

El caso turco

Sànchez, en prisión preventiva desde hace más de un año por su presunta implicación en el proceso independentista catalán, había solicitado la excarcelación apelando a esa reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que insta a Turquía a dejar en libertad al exjefe del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas.

La petición de excarcelación del exlíder de la ANC tuvo lugar el pasado 26 de noviembre, y después de sumaron los diputados suspendidos en el Parlament Jordi Turull y Josep Rull, también en prisión preventiva.