Carles Puigdemont, en su discurso con motivo de la Diada de 2022. Ahora volverá a ser protagonista por el 1-O

Carles Puigdemont, en su discurso con motivo de la Diada de 2022. Ahora volverá a ser protagonista por el 1-O

Política

Así conmemorará el 1-O un independentismo dividido

El acto unitario por el referéndum ilegal será en Barcelona, mientras el institucional de la Generalitat, en el que debían participar todos los 'consellers', se limitará a una intervención de Aragonès

30 septiembre, 2022 19:08

Más que fraccionado, roto. Así llega el secesionismo catalán a la conmemoración del quinto aniversario del referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1 de octubre de 2017. La tensión y la división existente entre todos los actores que lo impulsaron en su día --partidos políticos al frente de la Generalitat y entidades afines-- quedará evidenciada también en las celebraciones que tendrán lugar a lo largo de este sábado, con actos y concentraciones en buena parte de los casos por separado.

La jornada estará marcada por el último enfrentamiento entre los dos socios del Govern catalán --ERC y JxCat--, después de que su presidente, Pere Aragonès, cesara el pasado miércoles al vicepresidente Jordi Puigneró por "falta de confianza", al no haberle informado éste de que la formación posconvergente le plantearía someterse a una cuestión de confianza en el Parlament.

Al distanciamiento entre estos dos partidos se suma también el existente entre las dos principales entidades que impulsaron el procés. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium han tomado rumbos distintos a raíz de sus diferentes visiones sobre cómo romper con España. Una desunión que, de hecho, ya quedó bien patente en la Diada del pasado 11 de septiembre, en la que el presidente Pere Aragonès y ERC no participaron en la manifestación convocada por la ANC, y el único acto en el que coincidieron todos fue el que organizó Òmnium.

Protagonismo de Puigdemont

En esta ocasión, el único acto unitario será la concentración convocada por el Consell per la República del fugado Carles Puigdemont con la colaboración de ANC, Òmnium, AMI, Intersindical y la Cámara de Comercio de Barcelona, que se celebrará a las 17:00 horas en el Arco de Triunfo de Barcelona bajo el lema "Defendamos el 1-O. Ganemos la independencia".

A esta movilización asistirán dirigentes de los tres partidos secesionistas: ERC, JxCat y la CUP, e intervendrán quienes fueron presidentes de la Generalitat y del Parlament cuando se llevo a cabo la votación inconstitucional del 1-O en 2017: Carles Puigdemont y Carme Forcadell, respectivamente. En el caso del primero, por vía telemática, al estar fugado de la justicia en Bélgica.

División

La crisis del Govern ha provocado que algunos de los actos previstos para este sábado se hayan replanteado, como es el caso del institucional organizado por la Generalitat, en el cual debían participar todos los consellers pero, dadas las desavenencias entre ERC y JxCat, se limitará a una declaración institucional de Aragonès en el palacio de la Generalitat.

Otro acto que se ha reformulado es el que organiza Òmnium: su intención era hacer una fotografía conjunta de todos los actores del secesionismo para mostrar la supuesta transversalidad del movimiento, como ya hicieron en 2021. Sin embargo, lo han modificado y a las 12:30 h, en los Jardines de la Sedeta de Barcelona, la directiva de esta entidad, encabezada por Xavier Antich, hará una declaración para posicionarse sobre el momento actual.

"Muro de urnas" de la ANC

La ANC también ha convocado una acción reivindicativa por su cuenta en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, que consistirá en levantar un "muro de urnas" para visibilizar que, en su opinión, las instituciones se han alejado de lo que llaman "mandato del 1-O".

La CUP, por su parte, convoca el acto "Defendamos el 1 de octubre, defendamos la independencia", con la participación de representantes de formaciones secesionistas de Irlanda del Norte, Córcega, Quebec, y Escocia.

Escuelas al servicio del prófugo

Los actos conmemorativos del referéndum inconstitucional, unilateral, sin garantías democráticas ni reconocimiento internacional alguno del 1-O comenzaron este viernes por la tarde con un acto de ERC a las 19:00 h en la localidad tarraconense de La Ràpita con la intervención de algunos de sus principales dirigentes, como su líder, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, en su caso por vía telemática al estar fugada de la justicia en Bélgica.

Este viernes por la noche, además, el Consell de la República --un ente privado fundado y presidido por el fugado Puigdemont-- conmemora la ocupación de escuelas para la votación ilegal de 2017 con un acto telemático con conexiones con algunos de los colegios que se prestaron a abrir sus puertas: en concreto, el de La Concepció de Barcelona, Nostra Llar de Sabadell, Callús de Sant Joan de Vilatorrada, Castell de Dosrius y la Escuela Oficial de Idiomas Oficina de la Generalitat de Lleida; además de dos pabellones deportivos: el de Sant Julià de Ramis y el de Roquetes.