El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, atendiendo a los medios en Nueva York / GOVERN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, atendiendo a los medios en Nueva York / GOVERN

Política

Aragonès pide a JxCat que aclare "si quiere ser Govern u oposición"

El presidente de la Generalitat valora el nuevo movimiento de sus socios posconvergentes este jueves apuntando que, en realidad, no hay ningún cambio

29 septiembre, 2022 21:38

Las crisis entre los dos socios de gobierno de la Generalitat, y su cronificación en el tiempo, parece haber colmado la paciencia de Pere Aragonès (ERC). El presidente del Govern ha expresado su malestar después de la reunión de este martes de los dirigentes de JxCat, que en una nueva maniobra dilatoria han anunciado que no saldrán del Ejecutivo y que someterán su continuidad a una consulta entre su militancia.

Aragonès ha valorado este nuevo movimiento de sus socios posconvergentes apuntando que, en realidad, no hay ningún cambio en la decisión de la Ejecutiva de JxCat. Y, por ello, les emplaza a que "respondan claramente si quieren ser Govern u oposición".

Así lo han expresado fuentes de Presidencia de la Generalitat después de que JxCat haya decidido no salir por ahora del Govern y dar margen hasta el domingo para negociar con Aragonès cómo concretar el cumplimiento del acuerdo de investidura entre los dos socios del Ejecutivo catalán, antes de dejar en manos de la militancia la decisión sobre si salir o no en una consulta el 6 y 7 de octubre.

"No hay novedades"

"Observamos que no hay novedades y que tampoco ha habido un posicionamiento sobre la cuestión de confianza", han subrayado las fuentes. Según éstas, Aragonès no conoce los detalles de la propuesta que le plantea JxCat para negociar esas tres exigencias: establecer un Estado mayor de dirigentes secesionistas; que la mesa de diálogo se centre sólo en la "autodeterminación" y la amnistía de los líderes del procés; y que ERC y JxCat vayan de la mano en sus planteamientos en el Congreso.

Aragonès ya dejó clara su postura en su respuesta a estos tres puntos en el Debate de Política General del pasado martes, mostrando su disposición a hablar sobre las tres demandas. "El presidente ya dijo ayer que quiere mantener la coalición con JxCat, pero pide que respondan claramente si quieren ser Govern o oposición", señalan desde la Generalitat.