Pleno del Ayuntamiento de Barcelona sobre la retirada de la medalla de oro al rey emérito / EP

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona sobre la retirada de la medalla de oro al rey emérito / EP

Política

Comunes e 'indepes' votan divididos la retirada de la medalla de oro al Emérito

La propuesta de ERC y JxCat sale adelante gracias a la abstención de Colau y la ausencia de Manuel Valls

27 agosto, 2020 10:49

La división entre comunes e independentistas en el Ayuntamiento de Barcelona ha centrado el debate sobre la retirada de la medalla de oro al rey emérito Juan Carlos I. Si bien la proposición ha salido adelante con el voto a favor de ERC y JxCat y la abstención de los comuns, la inclusión de una reprobación a la actuación del Gobierno ha enfrentado a la formación de Ada Colau con el independentismo.

Además, la ausencia en el pleno de Manuel Valls y Eva Parera ha sido clave para decantar la balanza a favor de la moción. Pese a que PSC, PP y Cs han votado en contra, la falta de los dos concejales de BCN pel Canvi ha permitido la retirada de los honores.

Colau abronca al separatismo

El punto que ha hecho saltar las chispas entre la alcaldesa de Barcelona y los grupos independentistas ha sido la coletilla en que se acusa al Gobierno de "colaboración necesaria en la salida clandestina" del monarca.

Colau ha reprochado a los proponentes que estén más preocupados por  "hacer caer" al Ejecutivo que por defender un republicanismo "real". La presencia de esta cláusula sobre el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos ha motivado que los comuns pasasen del voto favorable a la abstención, según ha explicado la alcaldesa.

Maragall y Artadi

Por su parte, el líder de ERC, Ernest Maragall, ha defendido la celebración del pleno por coherencia democrática ante la "burda operación de camuflaje" del escándalo del rey emérito, y ha lamentado la abstención de Colau, añadiendo que responde a un carácter de su partido de no tomar posición.

Asimismo, Elsa Artadi (JxCat) ha acusado de "encubrimiento de la corrupción" al Gobierno, y ha considerado que su marcha es una declaración de culpabilidad.

¿Una votación legal?

El pleno extraordinario se ha iniciado con una cuestión de orden planteada por la concejal de Cs María Luz Guilarte.

La representante naranja ha alertado acerca de la posible ilegalidad de la propuesta sometida a votación, pero Colau ha rechazado la petición basándose en los informes de los servicios jurídicos del consistorio.