El comisario de Justicia Didier Reynders / EUROPA PRESS

El comisario de Justicia Didier Reynders / EUROPA PRESS

Política

El comisario de Justicia avisa de que los eurodiputados con inmunidad también pueden ser detenidos

Didier Reynders asegura que sus servicios revisarán "cuál es la situación exacta de Ponsatí"

29 marzo, 2023 13:39

El regreso a Bruselas de la eurodiputada y exconsellera Clara Ponsatí tras ser detenida en Barcelona el martes podría servirle de poco. El comisario de Justicia Didier Reynders ha expresado este miércoles que existen supuestos que permiten “proceder a detenciones” de parlamentarios europeos que cuentan con inmunidad, como podría ser el caso de Ponsatí.

"Hay disposiciones que permiten proceder a detenciones. Ha habido varias detenciones en varios casos tanto de parlamentarios nacionales como de parlamentarios europeos", ha recordado en una rueda de prensa este miércoles en Bruselas. No obstante, Reynders ha añadido que sus servicios van a “verificar” cuál es la “situación exacta” de Ponsatí.

A la espera de información

Reynders ha confirmado que se enteró de la detención de Ponsatí la pasada noche cuando salía de una comparecencia parlamentaria, pero que no se ha puesto en contacto con las autoridades españolas. Aún así ha asegurado que sus servicios revisarán “cuál es la situación exacta de esta parlamentaria".

Para tal revisión están a la espera de que las autoridades españolas trasladen al Ejecutivo comunitario la información referente a la detención de Ponsatí, que quedó en libertad tras comparecer ante el juez de guardia y que ya ha regresado a Bélgica.

Bruselas no intervendrá en un caso concreto

Reynders ha aclarado que Bruselas “no entra en la intervención directa” de casos individuales, pero que sigue de cerca este tipo de acontecimientos. Preguntado sobre las declaraciones de Ponsatí --aseguró que su detención supone una violación de sus derechos por parte del Estado español-- Reynders ha pedido "separar" el caso del análisis sobre la situación democrática en España, que ya se evalúa anualmente en un informe sobre el Estado de derecho.