La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) / ANDREU DALMAU - EFE

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) / ANDREU DALMAU - EFE

Política

La sentencia de Laura Borràs se dará a conocer este jueves

El TSJC comunicará a las 12 horas si finalmente es condenada por prevaricación y falsedad documental; la fiscalía le pide seis años de cárcel y 21 de inhabilitación

29 marzo, 2023 13:26

La líder de Junts y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, saldrá de dudas este jueves al mediodía, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictará sentencia de la que pende su futuro político. 

Según ha avanzado TV3, la neoconvergente sabrá mañana a las 12 horas si finalmente es condenada por prevaricación y falsedad documental. La fiscalía pide para ella seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes para adjudicárselos a su amigo Isaías Herrero entre 2013 y 2017. Además, le reclama una multa de 144.000 euros. 

Borràs tira de victimismo

Este jueves marcará un antes y un después en el futuro de Borràs. Tras semanas de especulaciones, la neoconvergente sabrá si el presunto fraccionamiento de contratos le pasará factura, tras la celebración de un juicio que, a su parecer, ha supuesto “una sentencia diaria”.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante el juicio / TSJC

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante el juicio / TSJC

“Yo llego aquí con una condena ya cumplida, y las hemerotecas lo confirman. Se me ha trinchado y caricaturizado, con especial interés en presentarme como corrupta”, expresó en su última palabra antes de finalizar la sesión el pasado 1 de marzo. Pase lo que pase, Borràs aseguró que no renunciaría a sus valores. “No renunciaré a mi ideología, a mis valores y a vivir en una República catalana”. 

 

La fiscalía pide seis años de cárcel

Cabe recordar que la fiscalía pide para ella una condena de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por presuntamente fraccionar contratos para beneficiar a Isaías Herrero. El ministerio público, encabezado por las fiscales Assumpta Pujol y Teresa Duerto, fueron implacables a la hora de desmontar el argumentario de la también presidenta de Junts. 

Sin embargo, y tras llegar a un acuerdo, la fiscalía rebajó la pena de seis a dos años de cárcel a Isaías Herrero --el informático que presuntamente se benefició del fraccionamiento de contratos--, para quien reclama también cinco años y cuatro meses de inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público.

Isaías Herrero, amigo de Laura Borràs, durante el juicio / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Isaías Herrero, amigo de Laura Borràs, durante el juicio / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

En lo relativo al empresario Andreu Pujol, el ministerio público rebajó la petición de condena de tres años de cárcel a un año y dos meses de prisión y tres de inhabilitación. En ambos casos consideró que se les debe tener en cuenta que han reconocido los hechos cometidos durante el juicio, por lo que se debe aplicar un atenuante de confesión.