La 'exconsellera' y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, en la Eurocámara / Jan Van De Vel - European Parliame - DPA

La 'exconsellera' y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, en la Eurocámara / Jan Van De Vel - European Parliame - DPA

Política

Clara Ponsatí marcha a Bruselas tras quedar en libertad sin cargos

La eurodiputada independentista de Junts se ha dirigido a primera hora de la mañana al aeropuerto de Barcelona para tomar un vuelo que le permita asistir a un pleno del Parlamento Europeo

29 marzo, 2023 07:39

La eurodiputada independentista de Junts Clara Ponsatí marcha a Bruselas tras ser puesta en libertad con cargos este martes. La exconsellera de Educación se ha dirigido a primera hora de la mañana al aeropuerto barcelonés de El Prat para tomar un vuelo que le permita asistir a un pleno del Parlamento Europeo que se celebra esta tarde en Bruselas

Según ha avanzado RAC1, la exconsellera de Educación ha pasado los controles de seguridad del aeropuerto poco después de las 06.00 horas de este miércoles para dirigirse a la zona de embarque y tomar un avión. Ponsatí fue detenida ayer por la tarde por los Mossos d'Esquadra tras su inesperado regreso a España después de cinco años y cinco meses fugada por la organización del referéndum ilegal de secesión del 1-O

No comparecerá ante Pablo Llarena

Ponsatí fue trasladada a la Ciudad de la Justicia al no haber querido presentarse ella misma de forma voluntaria en los juzgados para prestar declaración ante el juez en su causa abierta en el Tribunal Supremo por el procés. Allí permaneció unas cinco horas hasta ser puesta en libertad poco antes de las once de la noche.

El juez instructor Pablo Llarena dictó ayer mismo un auto en el que cita a la eurodiputada para que comparezca el próximo 24 de abril ante el Tribunal Supremo. Según ha podido saber la citada emisora, Ponsatí no tiene ninguna intención de acudir a esta cita. En caso de no presentarse, el alto tribunal autorizaría su detención para trasladarla hasta Madrid.

Sólo se la acusa de desobediencia

Ahora sólo se la acusa de desobediencia --un delito penado con inhabilitación o multa, pero no con cárcel--, al haber derogado el Gobierno español, a instancias de sus aliados parlamentarios de ERC, la sedición en el nuevo Código Penal.

La eurodiputada de Junts per Catalunya (JxCat) fue detenida en pleno centro de Barcelona por los Mossos d'Esquadra escasos minutos después de haber dado una rueda de prensa, mientras paseaba por la plaza de la Catedral rodeada de una nube de periodistas, fotógrafos, su abogado Gonzalo Boye y un grupo de seguidores.

El Govern 'pide perdón' por la detención 

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, compareció este martes por la noche ante los medios de comunicación para disculpar al cuerpo de Mossos d’Esquadra, la policía catalana, por la detención de la exconsellera Ponsatí en las calles de Barcelona.

En una breve intervención, aclaró que los agentes actuaron así por orden del juez y justificó que no tenían alternativa al arresto. En este sentido, inició su declaración con una nueva denuncia de la supuesta “represión del Estado español” contra “el independentismo catalán, un movimiento democrático y legítimo”.