Jaume Collboni, en el acto del PSC, como alcaldable por Barcelona

Jaume Collboni, en el acto del PSC, como alcaldable por Barcelona

Política

Collboni: “No hay nada progresista en el independentismo”

El alcaldable del PSC por Barcelona carga contra Manuel Valls, a quien califica como el “embajador del pacto de la vergüenza", sobre el acuerdo en Andalucía con Vox

12 enero, 2019 13:17

Ha llegado el momento. Jaume Collboni inicia su carrera a la alcaldía de Barcelona, arropado por la dirección del PSC y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo ha hecho con dos cargas de profundidad, hacia el mundo independentista, y también respecto a Manuel Valls, sin olvidar a la actual alcaldesa, Ada Colau. “No hay nada progresista en el independentismo, nada”, ha insistido Collboni, para criticar también a Manuel Valls, al señalar como “embajador del pacto de la vergüenza”, en referencia al acuerdo de Ciudadanos con el PP y Vox en Andalucía.

Collboni, que ha pasado los últimos meses presionado por las encuestas, y las dudas en algunos círculos socialistas sobre su candidatura, ha recibido este sábado todo el apoyo de la dirección del PSC y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Jaume Collboni, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en una imagen de archivo / EP

Jaume Collboni, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en una imagen de archivo / EP

Collboni, Sánchez e Iceta, en una imagen de archivo

El factor Valls

El alcaldable del PSC considera que cualquier otro proyecto político no se limita a defender los intereses de la ciudad. Ni el de Colau, ni el del independentismo ni el de Valls, como candidato de Ciudadanos. “Si no defiende ese acuerdo de la vergüenza, que se presente libremente”, le ha pedido Collboni a Valls, dejando claro, al segundo siguiente, que no lo hace “porque no es libre, depende de esa candidatura”.

Con ganas de expresarse, de definir políticas, arropado por la ministra Meritxell Borràs, y del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Collboni ha insistido en que quiere ser “el alcalde de todos, sin dividir, con políticas concretas centradas en la ciudad”.

Colau, "incompetente"

La alusión ha sido directa a la alcaldesa Colau, al incidir en que “cada política que pone en marcha, cada decisión, acaba molestando a todos, como la última sobre los odontólogos, y lo que vemos es que Barcelona está parada, mal gobernada, y lo dice el 60% de la gente, según la última encuesta”.

Collboni ha definido la política de Colau como la de los “incumplimientos, la incompetencia y al servicio a los independentistas”.