Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el Foro Tribuna Barcelona / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el Foro Tribuna Barcelona / CG

Política

Colau: "Maragall no sabe buscarse la vida en el mercado laboral"

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, pese a su escaso currículum, critica la cadena de cargos públicos que ha ocupado su rival de ERC

24 mayo, 2019 16:15

"Ernest Maragall no sabe buscarse la vida en el mercado laboral". Este es el dardo que ha lanzado hoy viernes la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau. La munícipe ha arremetido contra la concatenación de "cargos públicos" que ha ocupado su rival de ERC, con quien pugna por la alcaldía en las elecciones municipales de este domingo, 26 de mayo.

En un almuerzo en el foro Barcelona Tribuna, la actual primera edil ha corregido a su número 4 en la lista de Barcelona en Comú (BComú), Laura Pérez, quien criticó la edad de Maragall (76 años) en un mitin el miércoles. "La edad nunca es un hándicap. Yo quiero gente de todas las edades y en todas los puestos. Lo que no es de recibo es dedicarse solo a cargos públicos toda la vida. Hay algunos [como Maragall] que no saben buscarse la vida en el mercado laboral. Que no saben ganarse la vida".

Currículum escaso

La electa y aspirante a volver a ganar la vara de mando de Barcelona ha soslayado durante su intervención que su propio currículum [consultar aquí] presenta una trayectoria profesional muy corta, con referencias a su etapa como técnica de vivienda en la oenegé Observatori Desc o su paso por la ficción televisada, donde hizo de intérprete y dobladora. "¿Qué si me gustan los hombres mayores? Me gusta la gente mayor en todas las esferas, participando", ha enfatizado.

colau tribuna barcelona

colau tribuna barcelona

Ramon Rovira (i), adjunto a la Presidencia de Grupo Godó; Jéssica Albiach, de CatComú; la alcaldesa Colau y el abogado Miquel Roca / CG

Tras una alocución sobre ciencia y tecnología, la líder de BComú, partido que comanda junto a su marido, Adrià Alemany, se ha sometido a las preguntas del público. Ha sido en ese momento cuando Colau se ha metido también en la polémica de las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública española. "Las donaciones son un acto de libertad, pero es cuestionable que se legitime con donaciones no pagar impuestos. El señor Amancio Ortega, igual que las grandes fortunas, debe pagar más impuestos. Ello debe servir para financiar la sanidad pública de forma estructural. El sistema sanitario no puede depender de la caridad".

¿Pactos? "No de 'procés'"

En materia de pactos, la munícipe ha alertado de que no llegará con ERC a "pactos de procés" a partir del próximo lunes. Según Colau, la única entente con los republicanos puede producirse "en clave de ciudad". "Hablamos de regular los alquileres, de abordar la unión de los tranvías. No supeditaremos Barcelona a la agenda del procés, tal y como ha hecho Ernest Maragall en esta campaña", ha enumerado la primera edil. Ha agregado Colau que Maragall "juega con reeditar el pacto con la derecha de JxCat en Barcelona, algo que sería nefasto".

Con lo que respecta al PSC, la aún alcaldesa ha insistido en que "cualquier pacto debe ser a nivel de ciudad. No cuadra ello con lo que viene pregonando el señor [Jaume] Collboni, que ha dicho que quiere echarme a toda costa, pactando con Ciudadanos si es preciso". Bajo su punto de vista, BComú "no echó al PSC del gobierno municipal, sino que el PSC se alineó con el peor PP y el peor Ciudadanos, lo que se alejó de la trayectoria histórica del socialismo catalán, a quien le reconozco su histórica defensa del autogobierno".

A partir del lunes, ha apostillado, "muchos de los que abogan por vetos querrán pactar".