Laura Pérez, número 4 de la candidatura de Ada Colau en Barcelona, en el acto en el que criticó la edad de Ernest Maragall / CG

Laura Pérez, número 4 de la candidatura de Ada Colau en Barcelona, en el acto en el que criticó la edad de Ernest Maragall / CG

Política

El partido de Ada Colau se mete con la edad de Ernest Maragall

Barcelona en Comú baja al barro y asegura que el candidato de ERC "no es un 'sugar daddy'" y que a las mujeres "no les gustan los mayores"

23 mayo, 2019 11:46

El partido de Ada Colau en Barcelona, Barcelona en Comú (BComú) baja al barro. La formación de izquierdas criticó ayer miércoles la edad del candidato de ERC, Ernest Maragall. Lo hizo la número cuatro, Laura Pérez, que también ha sido concejal de Feminismos y LGTBI en la Ciudad Condal. La hasta ahora concejal y aspirante a la reelección aseguró que Maragall "no es un sugar daddy [un hombre mayor seductor] y que a las mujeres no les gustan los mayores".

En un acto con presencia de la alcaldesa de Barcelona y aspirante a reeditar la victoria en las elecciones municipales del domingo, Ada Colau, su partido se enfangó al criticar la edad de su rival directo en las urnas. "Yo le diré hoy al señor Maragall que nos escuche bien: que el señor Maragall no es un sugar daddy. Que no es un sugar daddy y que a las mujeres no nos gustan mayores. Nosotros somos más de toyboys (chicos jóvenes apuestos) y translovers (por transexuales). Nos gustan los tímidos, nos gustan los frikis, nos gustan los pagafantas y, sobre todo, nos gustan los chicos feministas", anunció a pleno pulmón Pérez en un acto con colectivos LGTBI y Feministas. 

Tormenta en las redes sociales

La consideración de Pérez ha provocado una tormenta en las redes sociales. Usuarios de Twitter han criticado que BComú, que hace bandera de defender la inclusión de los colectivos desfavorecidos, caiga en el ageism, una variante de la gerontofobia u odio o desprecio a las personas mayores. "Pobre hombre. La gente mayor es tan válida como la joven. Esto se llama gerontofobia, @bcnencomu", tuiteó @CusiAnna. 

Por su parte, los cargos públicos y militantes de la coalición de izquierdas salió a defender a su concejal de Feminismos y LGTBI. Lo hizo, por ejemplo, Gala Pin, edil de Participación y Ciutat Vella. "Pss, el corte de El Món a Rac1 --el medio que se ha hecho eco de la polémica-- es un poco sesgado. La Laura hizo referencia a esta canción, que salió como respuesta al reggaeton de Ada. El corte entero de Laura, con contexto", ha respondido.

Alamany, manos a la cabeza

Desde el entorno de ERC, por contra, se ha lamentado el uso de la edad de su candidato (76 años, pues nació en enero de 1943) en la carrera electoral, que culminará el domingo, 26 de mayo, con los comicios locales y europeos. Elisenda Alamany, número dos de Ernest Maragall, se ha limitado a tuitear un mensaje de referencia a la polémica en el que se lleva las manos a la cabeza.

Todo ello ocurre con una cerrada disputa por la primera plaza en la capital catalana. ERC y BComú están en franco pulso por la primera posición en las municipales del domingo, con el PSC siendo el tercer partido en liza. Si BComú no gana, Colau ya ha dejado entrever que no permanecerá en la oposición. Podría pues dar el salto a la política autonómica o nacional.