Ada Colau (d), alcaldesa de Barcelona, con los exconcejales Gala Pin y Gerardo Pisarello (i) / CG

Ada Colau (d), alcaldesa de Barcelona, con los exconcejales Gala Pin y Gerardo Pisarello (i) / CG

Política

Colau contrató 'a dedo' la defensa de Gala Pin

El Ayuntamiento de Barcelona declinó los servicios de sus cuatro bufetes de abogados para exculpar a la exconcejal de una querella por injurias y calumnias

4 enero, 2021 00:00

El gobierno municipal de Barcelona, que comanda Ada Colau, contrató a dedo para defender legalmente a Gala Pin. El ayuntamiento pasó de los cuatro bufetes que tiene contratados para la defensa penal, civil, administrativa, social y contenciosa-administrativa y fichó a otro despacho sin concurso. Le fue bien, pues la exconcejal Pin acabó exculpada de una querella por injurias y calumnias. 

Así lo denuncian fuentes de la oposición municipal citando el contrato menor número 19002319, con el objeto defensa jurídica regidora Ajuntament. La adjudicación sin concurrencia, ya que no llega al mínimo fijado por ley, puenteó a Jané Advocats, Bufet Vallbé, Entrena Abogados y Barcelona Espai Legal. Estos bufetes se encargan de la defensa legal de todo el consistorio hasta abril de 2021 [ver licitación aquí]. Para ello, el ayuntamiento les pagó casi 371.000 euros en 2019. 

Acusaciones y querella

Abogó el gobierno municipal por contratar una defensa legal ad hoc para Gala Pin. Surtió efecto, pues la denuncia penal contra la exedil de Participación y Ciutat Vella acabó archivada. Por el camino, no obstante, adjudicó la contrata por valor de 8.470 euros públicos, de los cuales facturó 3.630 euros, porque la querella del fondo de inversión MK Premium no pasó de la primera instancia. El juez la sobreseyó. 

El togado era el titular de la sala número 4 de Instrucción de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), al que acudió MK Premium al detectar un doble delito de injurias y calumnias tras acusarles Pin de "coaccionar y asustar" a los inquilinos. El juez admitió a trámite el escrito, pero lo archivó en junio de 2019. Barcelona en Comú, partido de Colau y Pin, se apresuró a comunicar la noticia a los medios. 

Contrato 'a dedo'

Lo que olvidó comunicar el partido de la alcaldesa y la exconcejal es que la defensa legal de Gala Pin no la llevaron los cuatro bufetes contratados por el ayuntamiento mediante concurso abierto a tal efecto, la defensa de la institución. La adjudicó sin concurso, lo que ha molestado a la oposición, que ha apuntado a un contrato menor difícilmente localizable en la abundante documentación diaria que genera el ayuntamiento. 

Preguntado por la cuestión, un portavoz municipal ha subrayado que el procedimiento de contatación para la defensa de Pin se ciñó a normativa, pues "la ley prevee la contratación menor de hasta 15.000 euros más IVA". No se han provisionado más fondos en los presupuestos de 2020 y 2021, ya que la acción legal no ha tenido más recorrido.