Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el pleno del ayuntamiento local / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el pleno del ayuntamiento local / EFE

Política

Colau: "ERC debe superar el complejo" de estar a la sombra de JxCat

La alcaldesa de Barcelona reprende a republicanos y socialistas por los "vetos cruzados" a pactos de izquierda tras las próximas elecciones en Cataluña

4 febrero, 2020 11:45

Ada Colau ha mostrado su desacuerdo con la deriva de ERC en los últimos años. La alcaldesa piensa que el partido independentista "debe superar el complejo" de estar "a la sombra de JxCat" y que le ha llevado a priorizar el nacionalismo catalán ante la "agenda social". Un argumento que también le ha servido para criticar los "vetos cruzados" entre ERC y PSC para crear el Govern después de las elecciones. 

La lideresa de los Comuns ha asegurado en una entrevista en Ràdio 4 que ERC es "esclava del marco que ha generado" con respecto al secesionismo en Cataluña. Ello ha hecho que haya entrado en una lucha contra los neoconvergentes "por la hegemonía del mundo independentista" y, a su vez, haya dejado de lado propuestas políticas para la mejora social. Una actitud que Colau ha calificado como una "vergüenza". 

Govern de tripartito

Colau ha defendido el papel de los Comuns en la consecución de "pactos de izquierda" en diferentes Administraciones y ha especificado que tras las próximas elecciones catalanas podría conseguirse un tripartito de ERC-PSC-En Comú-Podem para la Generalitat. Todo ello, a pesar de que tanto los republicanos como los socialistas han rechazado unirse en el próximo Ejecutivo autonómico. 

Ha criticado duramente la actitud del PSC frente a este tipo de pacto de Gobierno, cuya número dos, Eva Granados, aseguró que el partido "no hará presidente a un independentista". Colau ha considerado que esta posición se enmarca dentro de una estrategia electoral para acaparar votos que fueron, en otras elecciones, a Ciudadanos y lo ha calificado como un "error". "Es un error que el PSC, como formación de izquierdas, esté rechazando pactos de izquierda", ha defendido la alcaldesa de Barcelona ya que ello impactará en "una agenda social que no se puede retrasar más".

Apoyo a Albiach

Preguntada por el paso adelante de Jéssica Albiach para ser cabeza de lista de los Comuns a las elecciones catalanas, Colau ha celebrado esta decisión y ha mostrado su "apoyo" a la candidata. Ha destacado el "importante papel" de Albiach en la negociación de los presupuestos para Cataluña en 2020 y la ha señalado como un ejemplo de lo que debe ser "la nueva política" a aplicar en Cataluña. 

La alcaldesa ha defendido que Cataluña necesita abrir "una nueva etapa" política con "nuevo tono", "nueva actitud" y "nuevas caras" y ha especificado que la candidata a número uno de los Comuns para los comicios catalanes "representa" todas estas caracteríscticas.