Ada Colau (c), con Jaume Collboni (i) y Ernest Maragall, hoy / AJBCN

Ada Colau (c), con Jaume Collboni (i) y Ernest Maragall, hoy / AJBCN

Política

Colau convocará la Junta de Seguridad tras aplazarla por los disturbios

La oposición al gobierno municipal de Barcelona ve "desgobierno" en el bipartito BComú-PSC y un favor a ERC "para lograr un tripartito en la Generalitat"

23 febrero, 2021 16:48

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado la convocatoria de la Junta Local de Seguridad "en los próximos días" tras aplazar el encuentro por los disturbios en las marchas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél. La primera edil ha respondido así a las críticas de la oposición, que ve "desgobierno" en el ayuntamiento, y a la demanda de su socio, el PSC, que pidió también celebrar la reunión "inmediatamente". 

Lo ha dicho Colau en una comparecencia para presentar un fondo local de inversiones de 30 millones de euros para los distritos, pactado entre el Ejecutivo local y ERC. La munícipe ha llamado a la "calma" y ha anunciado que el cónclave se convocará próximamente. 

Demanda de su socio de gobierno

Colau ha respondido así a la petición de su socio de gobierno, el PSC, que pidió ayer por boca del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, un encuentro "inmediato" de esta mesa de coordinación entre Administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad. 

En una entrevista en TVE, Collboni consideró que la Junta Local debía reunirse para "explicar las decisiones tomadas hasta ahora y las previsiones para más adelante", en referencia a los actos violentos contra funcionarios, mobiliario urbano y comercios en las protestas por Hasél. 

Guilarte: "Desgobierno"

Apenas 24 horas después, Colau ha rectificado y ha anunciado que el ente de coordinación se reunirá en breve. Ello no le ha ahorrado las críticas de la oposición municipal. Luz Guilarte, líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, ha detectado "desgobierno más absoluto" en el bipartito sociocomún. 

"Que ante los graves ataques y daños causados por los vándalos, Colau y PSC no consideren adecuado convocar la Junta Local de Seguridad, solo se explica así: no quieren molestar a sus socios de ERC para lograr un tripartito en el Govern", ha apostillado la concejal.