La consejera de Presidencia y portavoz Meritxell Budó, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès / PARLAMENT

La consejera de Presidencia y portavoz Meritxell Budó, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès / PARLAMENT

Política

El Govern independentista pide adherirse al fondo de liquidez autonómico español

La Generalitat pide ayuda al Gobierno, que le transferirá más de 5.000 millones de euros en el primer trimestre de 2021

23 febrero, 2021 17:33

La Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes en el Consell Executiu la solicitud formal de adhesión al fondo de liquidez autonómico (FLA) que el Gobierno español otorga para el año 2021, según ha informado en un comunicado. El Ejecutivo catalán quiere beneficiarse de este fondo después de haber renunciado al mismo hace apenas un año. Entre las causas figura el aumento del gasto derivado de la pandemia de coronavirus.

Por parte del Govern, este ha sido el último trámite para formalizar su adhesión al FLA --que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno español--, de acuerdo con lo que dispone el Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.

Más de 5.000 millones en el primer trimestre

Según apuntó el Gobierno español a principios de febrero, en el primer trimestre transferirá a la Generalitat 5.153,89 millones de euros a través del FLA. Un fondo al que el Govern ya anunció que se acogería al ampliar en 1.800 millones de euros los presupuestos prorrogados para 2021. Una cantidad que se ampliará en otros 500 millones de euros adicionales a cargo del nuevo fondo Covid que el Gobierno español aprobará este año.

El FLA es una vía para financiarse por parte de aquellas comunidades autónomas que no cumplen con los objetivos de déficit, entre ellas, Cataluña. Su control financiero es así más exhaustivo, al no tener acceso directo a los mercados.