Un ciclista ante empresas y comercios cerrados en el casco antiguo de Barcelona / EFE

Un ciclista ante empresas y comercios cerrados en el casco antiguo de Barcelona / EFE

Política

Colau enmienda a Collboni y avala el 'cerrojazo' de la hostelería

La alcaldesa de Barcelona se desmarca de su primer teniente de alcalde y justifica la clausura de bares y restaurantes por "el tipo de actividad"

14 octubre, 2020 17:04

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha enmendado a Jaume Collboni y ha avalado el cierre de 15 días de la hostelería en Cataluña. La primera edil se ha mostrado "preocupada" por el cierre de dos semanas de bares y restaurantes diseñado por la Generalitat de Cataluña que entrará en vigor el viernes si la justicia lo avala, pero lo ha apuntalado con argumentos. "Es una actividad que propicia que no se usen mascarillas", ha señalado.

Así, Colau se ha mostrado dolida por el castigo del Govern a un sector "especialmente afectado" pero ha dado a entender que entiende el cese de actividad gubernativo. "Compartimos la preocupación por el aumento de la curva de contagios: el incremento de infectados se sitúa en el 40%", ha recordado la munícipe. "En Barcelona las cifras de avance del virus son similares", ha ahondado, desmarcándose así del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que horas antes ha tildado de "excesivo" el cerrojazo de la hostelería catalana.

Ninguna nueva ayuda

Además de justificar la clausura de bares y restaurantes anunciada hoy por el Gobierno catalán, Colau no ha anunciado ninguna ayuda nueva a la industria. Ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona "lleva gastados 17 millones de euros en ayudas" al sector. Hasta aquí. El cierre de dos semanas de bares y restaurantes no contará con exenciones extra de tasas municipales ya que los ayuntamientos, según Colau, "ya han hecho mucho más de lo que deberían".

En este sentido, la electa ha extendido su dedo acusador hacia los propietarios de los locales de restauración. "Hay que abordar el tema de los alquileres, que son desproporcionados en algunos casos, pues así nos lo han comentado algunos comerciantes", ha denunciado la exactivista. "No es de recibo que sufra el pequeño comercio y gane la economía rentista y especulativa", ha lamentado a renglón seguido.

Un sector ahogado

La luz verde de Ada Colau al cierre de la hostelería en Cataluña, además de contradecir a su teniente de alcalde del área económica, deja al sector tiritando. No en vano, el Gremio de Restauración de Barcelona ha anunciado hoy que "peligran hasta el 40% de bares y restaurantes" de la Ciudad Condal si finalmente tienen que cerrar obligatoriamente durante quince días.

Los restauradores han anunciado acciones judiciales --incluida la petición de amparo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)-- para impedir el cerrojazo, que el Govern ha pergeñado para frenar el contagio comunitario de coronavirus en la autonomía.