Laura Borràs (c) junto al perdedor de las primarias en JxCat, Damià Calvet (2d), y el resto de los primeras espadas del partido / EP

Laura Borràs (c) junto al perdedor de las primarias en JxCat, Damià Calvet (2d), y el resto de los primeras espadas del partido / EP

Política

Codazos en JxCat por ocupar los puestos de salida en las listas del 14F

Budó, Puigneró, Artadi, Cuevillas y Canadell se disputan un hueco en la candidatura posconvergente liderada por Laura Borràs

30 noviembre, 2020 17:24

La victoria de Laura Borràs en las elecciones internas de JxCat para elegir candidato a la presidencia de la Generalitat ha activado la segunda ronda de primarias en la formación posconvergente. La elaboración de las listas de Girona, Tarragona, Lleida y, sobre todo, Barcelona ha generado movimientos frenéticos en el partido liderado desde Waterloo por el expresidente Carles Puigdemont. Por el momento, las candidaturas presentadas sobrepasan en número los puestos de salida más atractivos para lograr un escaño en el Parlament de Cataluña.

Los consejeros Meritxell Budó y Jordi Puigneró; la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi; el exconseller fugado Lluís Puig, y la alcaldesa de Vic, Anna Erra, son solo algunos de los que han anunciado su candidatura para elegir a las ocho personas inmediatamente posteriores a Borràs en la provincia de Barcelona. En Lleida y Tarragona, se escogerán los nombres que ocuparán los tres primeros puestos en ambas circunscripciones, mientras que en Girona el proceso validará las cuatro primeras posiciones.

Budó y Puigneró se postulan

Budó ha mostrado su disposición a trabajar por la unidad para cumplir con el mandato del 1-O, y ha recordado unas palabras del exconseller encarcelado Jordi Turull en las que defiende que la única opción que hay es la de configurar un gobierno independentista fuerte.

Por su parte, Puigneró ha defendido que es necesario trabajar por la independencia para conseguirla lo antes posible y desde todos los ámbitos con el objetivo de ser "un país social".

La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / RUBÉN MORENO

La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / RUBÉN MORENO

Artadi quiere repetir

La vicepresidenta de JxCat y actual diputada, Elsa Artadi, ha apuntado que quiere seguir el camino de progreso y libertad para Cataluña al lado de Borràs y del expresidente prófugo Carles Puigdemont: "Por la independencia y para construir el mejor país para todo el mundo".

También han dado el paso de presentarse el exjefe de gabinete del expresident Josep Rius y la alcaldesa de Vic, Anna Erra. La vigatana ha declarado que hay que seguir trabajando "desde la proximidad por el progreso en un Estado propio".

Cuevillas y Canadell dan el paso

Otros nombres que han anunciado su voluntad de presentarse por Barcelona son el abogado y diputado en el Congreso, Jaume Alonso-Cuevillas; la exdiputada en el Congreso Lourdes Ciuró; el representante en el Parlament Pep Riera, y el concejal de JxCat en el Ayuntamiento de Badalona, David Torrents.

El secretario de Organización de JxCat, David Saldoni; la diputada de JxCat y miembro de Acció per la República, Aurora Madaula, y la secretaria general de la JNC (Joventut Nacionalista de Catalunya), Judith Toronjo, también han dado el paso para ganarse un puesto en la candidatura de Junts.

Entre las personas que podrían presentarse a las primarias por Barcelona está el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, aunque aún no lo ha formalizado públicamente.

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, junto al expresidente de la Generalitat Quim Torra / EFE

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, junto al expresidente de la Generalitat Quim Torra / EFE

Girona, Tarragona y Lleida

Este mismo lunes, la actual portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha anunciado que se presenta a las primarias por Girona, y se está a la espera de que dé este mismo paso la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas.

En Tarragona se prevé una gran competencia teniendo en cuenta que concurrirán a las primarias el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet; el secretario primero de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós, que lideró la candidatura en las elecciones de 2017; el histórico Jordi Sendra; la diputada Mònica Sales; la teniente de alcalde de L'Aldea, Irene Negre, y el activista independentista Rai López.

En Lleida, quien lo ha hecho también es el alcalde de La Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega, a la espera de que el parlamentario de JxCat Josep Maria Forné, que encabezó la lista en 2017, anuncie si se presenta o no a las primarias, a las que sí podría postularse la exdiputada Violant Cervera.