Promoción de la campaña de sensibilización lingüística del Ayuntamiento independentista de Valls / VALLS.CAT

Promoción de la campaña de "sensibilización lingüística" del Ayuntamiento independentista de Valls / VALLS.CAT

Política

Un ayuntamiento 'indepe' enseña a los jóvenes a insultar en catalán

El consistorio de Valls, en manos de JxCat, les pide que sustituyan palabras en castellano como "borde", "gilipollas" o "pringao" por otras como "torracollons", "carallot" o "matat"

30 noviembre, 2020 16:47

Los dirigentes independentistas continúan obcecados en su cruzada por eliminar la lengua castellana de Cataluña. En plena crisis sanitaria, social y económica por la pandemia de coronavirus, una de las últimas ocurrencias en este sentido la ha tenido el Ayuntamiento de Valls, en manos de Junts per Valls (JxCat), que acaba de lanzar una campaña para que los jóvenes se insulten en catalán, en lugar de hacerlo en español.

Los mandatarios posconvergentes de esta localidad tarraconense se muestran molestos o, cuando menos, preocupados por el hecho de que su juventud se exprese en castellano cuando le apetece, incluso para injuriarse. "Si hablas en catalán, utiliza el catalán", les ordenan en los carteles de dicha campaña, presentada por su concejalía de Educación y Política Lingüística.

El Ayuntamiento de Valls (Tarragona), animando a sus jóvenes a insultarse en catalán en vez de en castellano @VallsAjuntament (TWITTER)

El Ayuntamiento de Valls (Tarragona), animando a sus jóvenes a insultarse en catalán en vez de en castellano @VallsAjuntament (TWITTER)

"Pringao", no; "matat", sí

Así, para erradicar el uso de palabras en castellano como "borde", "gilipollas", "pringao" o "pava", los mandatarios independentistas de Valls piden a sus jóvenes que recurran a vocablos en catalán como "torracollons", "carallot", "matat" o "figaflor".

"A menudo los adolescentes y los jóvenes recurren al castellano cuando quieren usar expresiones coloquiales y vulgares. Gritos de borde, pringao, pavo/a o gilipollas, que se proclaman en contextos comunicativos informales, sustituyen expresiones tan genuinas como torracollons, matat, figaflor o carallot, respecticamente, que la juventud ha dejado de utilizar por la fuerte influencia del castellano", lamentan los dirigentes de la concejalía de Educación de este municipio en manos de los independentistas.

"Donde se sienten más cómodos"

Y todavía añaden más en el comunicado de su web municipal sobre lo que denominan como campaña de "sensibilización lingüística". El documento indica que la iniciativa pública "quiere poner en evidencia que el catalán también recula en los ámbitos donde los jóvenes se sienten más cómodos, en conversaciones entre amigos y conocidos, renuncia lingüística que se hace aún más evidente cuando uno de los interlocutores habla en otra lengua, que la mayoría de veces acostumbra a ser el castellano".

Campaña del Ayuntamiento de Valls para que los jóvenes se insulten en catalán

Campaña del Ayuntamiento de Valls para que los jóvenes se insulten en catalán

Valls cuenta en la actualidad con unos 25.000 habitantes y, desde 2003, su consistorio lo ha gobernado CiU y ahora sus herederos de JxCat. Su actual alcaldesa, Dolors Farré, es de este último partido, al igual que su anterior primer edil, Albert Batet, ahora diputado de JxCat en el Parlament, y que gobernó la localidad bajo las siglas de CiU durante toda la década anterior.

Albert Batet, alcalde y diputado de JxCat

Albert Batet, alcalde y diputado de JxCat