El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ve la Diada como una fiesta sectaria / EUROPA PRESS

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ve la Diada como una fiesta "sectaria" / EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos rechaza acudir a los actos institucionales de la Diada: "Es una fiesta sectaria"

La formación naranja reivindicará "una celebración abierta, inclusiva e integradora" que no esté "al servicio de ideologías que buscan la ruptura y confrontación"

10 septiembre, 2022 14:06

Ciudadanos vuelve a plantar los actos institucionales de la Diada. Así lo ha dicho el presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, que asegura que se trata de una fiesta "sectaria" que no representa a la mayoría de ciudadanos de Cataluña. Por eso, la formación naranja "reivindicará, de nuevo, una celebración abierta, inclusiva e integradora y que no esté al servicio de ideologías que buscan la ruptura y la confrontación entre catalanes".

En este sentido, insisten en trasladar la fiesta de Cataluña al 23 de abril, día de Sant Jordi. Por eso, durante este domingo instalarán carpas informativas en las que entregarán un total de 25.000 rosas rojas y naranjas. 

"Confrontación y pérdida de oportunidades"

Con motivo del 11 de septiembre, Carrizosa ha difundido un mensaje en el que critica la Diada como una fiesta "sectaria y despreciativa con los catalanes no nacionalistas". Lamenta, además, que en Cataluña no se pueda "celebrar el día de la Comunidad por encima de las diferencias partidistas", como sí que hacen en otras comunidades. 

“Cataluña no puede seguir instalada en la parálisis que provoca el nacionalismo y que sólo nos ha traído confrontación y pérdida de oportunidades”, ha manifestado el presidente de Cs, quien aboga por poner en marcha un plan de choque que favorezca la creación de empleo y que mitigue los efectos de la crisis. Sin embargo, cree que éste "no puede llegar de la mano de los que han arruinado Cataluña desde la Generalitat".

El líder del PSC, Salvador Illa / EP

El líder del PSC, Salvador Illa / EP

Tampoco han faltado críticas hacia el PSC, a quien ha acusado de "volver a comportarse como un partido nacionalista menospreciando los derechos lingüísticos de la mayoría de los catalanes", apoyando las nuevas normas del catalán que eliminan los porcentajes en la enseñanza.