El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la manifestación por la unidad de España del pasado domingo en Madrid / EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la manifestación por la unidad de España del pasado domingo en Madrid / EFE

Política

Ciudadanos arrebataría a Podemos el tercer puesto y sumaría mayoría con el PP, según una encuesta

De celebrarse unas elecciones generales, el partido naranja sería el que único de los cuatro principales que aumentaría el número de escaños

9 octubre, 2017 10:59

Ciudadanos sube 17 escaños en un mes. El partido de Albert Rivera sería la única de las cuatro grandes formaciones que mejoraría su resultado de celebrarse ahora unas elecciones generales, según una encuesta de GAD3 publicada este lunes por ABC. De esta forma, C’s arrebataría el tercer puesto a Podemos y sumaría mayoría absoluta con el PP.

Se trata de la primera valoración de los electores tras el 1-O --la encuesta se realizó entre el 2 y el 6 de octubre-- y la respuesta política de cada partido ante la situación en Cataluña. Mientras que el partido naranja obtendría 17 escaños más que en una encuesta elaborada también por GAD3 en septiembre. Con respecto a las elecciones del 26 de junio de 2016, la diferencia es de 26 diputados.

Mayoría absoluta

El PP perdería seis escaños en el último mes, mientras que en relación a los últimos comicios, la diferencia sería de 12. Pese al descenso de los populares, su resultado sumado al de C’s alcanzaría la mayoría absoluta. Juntos, tendrían 183 diputados en el Congreso, frente a los 169 de la actual legislatura. El PSOE también perdería, ocho escaños respecto al último sondeo. El resultado, de 86 diputados, superaría en uno el obtenido el 26J.

La encuesta indica que Podemos, por su parte, conseguiría dos escaños menos que en unas hipotéticas elecciones celebradas en septiembre. Sin embargo, el descenso con relación a junio del año pasado es más importante, de 16 escaños. Quedaría así en cuarta posición tras el PP, el PSOE y C's.