El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

Política

Ciudadanos exige mantener el 155 a pesar del paso atrás de Torra

Villegas sostiene que es necesario seguir con el control de los Mossos d'Esquadra y la educación

30 mayo, 2018 00:29

Ciudadanos exige mantener el 155 pese a la rectificación del presidente catalán, Quim Torra, que ha prescindido de los encarcelados Josep Rull, Jordi Turull y los fugados Toni Comín y Lluís Puig en su nuevo Govern, aunque al principio contaba con ellos como consellers.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido mantener el 155 o aprobar uno nuevo pese al paso atrás de Torra, porque considera que no se puede caer en su juego. En esta línea, ha acusado al presidente de forzar el enfrentamiento con el Estado y luego pretender que haya normalidad para que se levante el famoso artículo de la Constitución.

El control de los Mossos y la educación

"No podemos caer los demócratas en los juegos de los separatistas y tenemos que tener una postura firme de mantenimiento del 155 por los menos en aspectos fundamentales", ha recalcado. Así, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central siga controlando los Mossos d'Esquadra, las finanzas de la Generalitat, la educación y la política exterior.

Para ello ha defendido que PP, PSOE y Cs acuerden la extensión del 155 para que Torra "no se salga con la suya". Además, ha confiado en que, con motivo de la moción de censura de PSOE, nadie vaya a mercadear con la unidad de España a cambio de un voto.

Rivera tampoco se fía

En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha negado que el Govern conformado por el presidente Torra sea un "gobierno en condiciones". "¿De verdad que el Gobierno cree que Torra y su anunciado desafío al orden constitucional es un 'gobierno en condiciones'? ¿Cuándo abandonará el bipartidismo la ingenuidad y se dará cuenta de que el adversario de la democracia española no es Ciudadanos sino el separatismo?", ha expresado en Twitter.

Rivera se ha referido así a una noticia --que ha compartido en su mensaje en redes-- en que se explicaba que el Gobierno de Mariano Rajoy considera que "su firmeza ha permitido un Govern en condiciones" en el que ya no hay ningún conseller preso ni huido. El Gobierno, por su parte, ha dicho que levantará el 155 en cuanto los consellers tomen posesión.