Anna Simó

Anna Simó

Política

CiU y ERC se dan la mano por el referéndum

Los portavoces de ambas formaciones celebran el "coraje" de Artur Mas frente al "miedo y la resignación que ofrece Rajoy a los catalanes". Su apuesta por la independencia, asegura, garantizaría una mejor solución a los problemas económicos de Cataluña, y por ello insisten en que, al margen de la "Constitución o la justicia", "votar es la única forma de salir del agujero".

31 diciembre, 2013 13:39

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, ha aplaudido este martes el mensaje de fin de año del presidente autonómico, Artur Mas, cuyo "realismo y coraje", según el portavoz, contrastan con el "miedo y la resignación que ofrece Rajoy a los catalanes". A su vez, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha celebrado asimismo que Mas se haya puesto "al frente del compromiso por la consulta" independentista.

En un comunicado emitido este martes, Turull ha asegurado que Mas plantea "realismo ante las dificultades pero, a la vez, coraje y confianza" en Cataluña. En su parecer, el presidente autonómico otorga esperanzas al tiempo que admite que no existen "soluciones mágicas" a la crisis. "Generamos suficientes recursos para no tener que sufrir como estamos sufriendo", ha argumentado el dirigente nacionalista, seguro -contra todo pronóstico- de que con la independencia Cataluña abordaría mejor sus dificultades económicas.

ERC está "satisfecha" con Artur Mas

Por su parte, Anna Simó, portavoz autonómica de ERC, hasta la fecha partido que ostenta nominalmente el liderazgo de la oposición al Gobierno de la Generalidad, también ha valorado positivamente el hecho de que, con la puesta en escena de ayer, Mas se haya colocado "al frente del compromiso por la consulta". "Hace dos años nadie habría imaginado un discurso como el del lunes", ha expresado con "satisfacción" la dirigente independentista.

De igual modo ha celebrado Simó que CiU y ERC estén cumpliendo su compromiso "para que la ciudadanía pueda votar y pueda tener lo que se merece: votar por la independencia y tener un país [por Cataluña] más amable y más justo con su gente". En efecto, ha aprovechado su intervención para cargar contra el Gobierno de Mariano Rajoy, de quien ha dicho que "es incapaz de sacar al Estado de la crisis, y, ya que esto es así, que deje votar a Cataluña, porque es la única forma de salir del agujero en el que está".

Pero la portavoz de ERC también ha tenido palabras para el presidente autonómico de Extremadura, José Antonio Monago (PP), quien a su vez ha declarado en su último discurso del año que la ley debería aplicarse con todas sus consecuencias, no sobre una administración autonómica, sino sobre los responsables políticos de una Comunidad Autónoma si estos tratan de eludirla, en concreto, sobre su presidente. Simó le ha replicado que "pueden decir lo que quieran y usar la Constitución o la justicia, que el compromiso de ERC para que se celebre la consulta es claro".