Política
PP y C's lamentan el "discurso de la división" y "de fin de ciclo" de Mas
Millo y Rivera critican una intervención centrada en el desafío secesionista, que "promete confrontación y separatismo" y "obvia la dura realidad social y económica de los catalanes".
31 diciembre, 2013 15:45PP y Ciudadanos han coincidido este martes en sus fuertes críticas al discurso de fin de año que emitió la noche anterior el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Un discurso que consideran "de fin de ciclo" y que promueve la "división" de los catalanes.
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP catalán, Enric Millo, ha ironizado con que el discurso de fin de año de Mas debería ser llamado más bien "de fin de ciclo", y que ha sido "carente de ilusión, de proyecto y de soluciones reales a los problemas de los catalanes".
Millo ha visto a un Mas "cansado, que tiraba la toalla ante los retos importantes que tiene planteados la sociedad catalana". Ha lamentado que, con sus palabras, Mas "nos promete más de lo mismo, es decir confrontación y separatismo", al centrarse en el mensaje de que "lo único que hay que esperar y pedir al 2014 es un referéndum por la independencia", mientras "hemos perdido un año de gobierno, sin presupuestos , sin acción de gobierno, sin medidas ni proyecto concreto":
"Los catalanes queremos un gobierno que haga bien su trabajo, no un gobierno de declaraciones y proclamaciones unilaterales y de discursos políticos sobre ficciones y expectativas que no se cumplirán".
Millo también ha advertido de que Mas "oculta las consecuencias de la independencia de Cataluña", en referencia a la exclusión de la Unión Europea que han anunciado ya en repetidas ocasiones diversos portavoces comunitarios. "Si los horizontes que nos ofrece el presidente Mas son que Cataluña quede fuera de la Unión Europa, sola y aislada, nosotros le decimos claramente 'no , gracias'", ha proclamado.
Rivera recuerda los 60.000 millones de deuda de la Generalidad
Por parte de C's, el presidente de la formación, Albert Rivera, ha lamentado especialmente que Mas "ha centrado su discurso de fin de año en la división, mientras ha obviado la dura realidad social y económica de los catalanes".
Rivera ha criticado que Mas haya prescindido en su discurso de "los problemas que verdaderamente preocupan y unen a todos los catalanes como el paro, la corrupción, la legitimidad de las instituciones, los recortes, la subida de impuestos, y los más de 60.00 millones de deuda que acumula la Generalitat", a la vez que ha razonado que la solución a estos problemas "no pasa por separar Cataluña del resto de España, como defienden los partidos separatistas, sino que pasa por tender puentes entre los catalanes y el resto de españoles":
"El discurso de Mas es un discurso cargado de cinismo: por un lado pide que no se construyan muros cuando su principal objetivo es cambiar las fronteras de España. Segundo, Artur Mas habla de una Europa unida y federal cuando él es antagónico al federalismo y lo que está haciendo es separar y no unir".