Concentración contra los indultos a los líderes del 'procés' ante la Delegación del Gobierno en Barcelona / EUROPA PRESS

Concentración contra los indultos a los líderes del 'procés' ante la Delegación del Gobierno en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Cientos de personas se concentran contra los indultos en Barcelona

La movilización ante la Delegación de Gobierno de Barcelona se desarrolló bajo lemas como "no en nuestro nombre" o "indultos no, convivencia sí"

11 junio, 2021 21:38

Varios centenares de personas --unas 300, según la Guardia Urbana, o medio millar, según Ciutadans (Cs)--, se han concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para mostrar su rechazo a los indultos que el Gobierno se plantea conceder en los próximos días a los mandatarios del procés.

En la concentración, convocada por Cs bajo el lema No en nuestro nombre, ha participado también el PP y diversas entidades constitucionalistas de la sociedad civil, como por ejemplo Sociedad Civil Catalana (SCC), Impulso Ciudadano, S'ha Acabat, Convivencia Cívica, Asamblea por una Escuela Bilingüe o la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, entre muchas otras, que se han unido bajo lemas como "Indultos, no; convivencia, sí", entre otros.

Arrimadas: "Les legitiman"

Entre los asistentes también se encontraban la presidenta de Cs, Inés Arrimadas; el líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa; el portavoz nacional de Cs, Edmundo Bal; y la diputada en el Parlament Anna Grau, así como el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el secretario general del partido, Santi Rodríguez.

Arrimadas ha dicho que conceder los indultos implicaría dar la razón y legitimar a los encarcelados, mientras que Carrizosa ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de querer concederlos para ganar unos meses en Moncloa y de ningunearles, mientras el Govern quiere "continuar su plan secesionista, pero esta vez con la impunidad de [Pedro] Sánchez".

El líder del PP catalán ha acusado también a al presidente del Gobierno central de querer utilizar los indultos a los dirigentes independentistas para "garantizar una mayoría parlamentaria y mantenerse en la poltrona".

Falta de arrepentimiento de los condenados

Ninguna de las entidades civiles ha tomado la palabra durante la concentración, aunque el líder de SCC, Fernando Sánchez Costa, señalaba este viernes en una entrevista en ABC que rechazan los indultos al considerar que "no se dan las condiciones" pues "no se han arrepentido, han dicho que lo volverán a hacer" y además "es conveniente que se respeten las sentencias". Además, ha apuntado que los indultos no son "el tema de fondo", que en su opinión pasa porque se escuche y se incluya a los catalanes constitucionalistas. "Nos sentimos orillados",

Diversas entidades constitucionalistas catalanas habían presentado esta misma semana un escrito a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, en el que le manifestaban su oposición a la medida de gracia.

Para la concentración de este viernes se decidió no fletar autocares, explicó el líder de Cs, Carlos Carrizosa a mediados de semana, para facilitar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente al coronavirus, y por las características del lugar elegido, en una esquina del Eixample, una superficie muy acotada.