francesc vendrell

francesc vendrell

Política

Cesa el exdiputado del PP fichado por el Síndic tras alargar el mandato de Ribó

Francesc Vendrell, que fue mano derecha de Piqué y ponente del Estatut, impulsó la reforma de la ley para que el Defensor del Pueblo catalán fuera elegido por nueve años

29 junio, 2020 12:58

Francesc Vendrell, exdiputado del PP y ponente del Estatut, ha presentado su dimisión como director de consumo y territorio del Síndic de Greuges. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica hoy el anuncio del cese "a petición propia", con efectos del 30 de junio de 2020. “Se le agradecen los servicios prestados”, indica.

El fichaje de Vendrell como alto cargo de la Sindicatura fue muy polémica, pues se produjo después de que el PP avalara prolongar el mandato de Ribó de cinco a nueve años mediante una propuesta de reforma de la Ley del Síndic, aprobada en 2010. El mandato de Ribó, investigado por aceptar un viaje pagado por un empresario implicado en el caso 3%, expiró en marzo.

Vendrell abandonó la militancia del PP debido a la neutralidad que, oficialmente, exigía su cargo en el Síndic. No obstante, en sus manifestaciones públicas, arremetió contra el recurso que los populares presentaron contra el Estatut y contra el encarcelamiento de los dirigentes independentistas. También aseguró que en Cataluña no hay conflicto lingüístico y que la inmersión ha funcionado bien.