Imagen del encadenamiento de los CDR ante el TSJC en 2018 / EFE

Imagen del encadenamiento de los CDR ante el TSJC en 2018 / EFE

Política

Prisión para un CDR que escapó de la justicia

El independentista participó en el encadenamiento ante el TSJC, que acabó con todos los radicales absueltos

16 mayo, 2021 18:15

Un miembro de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) ha ingresado en prisión tras escapar de la justicia por una causa en la que él y sus compañeros acabaron absueltos. David Vallhonrat, radical de Matadepera (Barcelona), está en custodia en la cárcel de Brians 1 tras ser detenido por una orden de búsqueda y captura. 

Los Mossos d'Esquadra le arrestaron tras identificarlo la Policía Local de Terrassa el sábado por la tarde. Pesaba sobre Vallhonrat una orden de localización por no presentarse ante los tribunales para responder por el encadenamiento de los CDR en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en Barcelona en febrero de 2018. 

Todos absueltos

La protesta terminó con 14 detenidos e investigados por la acción coercitiva. Buscaban protestar contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras el desafío independentista de otoño de 2017. 

La movilización radical culminó en un juicio en 2019 en el que todos los imputados fueron absueltos, incluido Vallhonrat. No obstante, este no acudió a la vista, por lo que se emitió orden de búsqueda y captura contra él. 

Detenido en Terrassa

Los Mossos d'Esquadra han explicado que el arresto ayer del antisistema en Terrassa fue "circunstancial", pues el hombre fue identificado e interceptado por la Policía Local, cuyo sistema informático alertó de que Vallhonrat estaba buscado por la justicia. 

Los agentes avisaron a los Mossos, que procedieron a su detención y condujeron al independentista ante el juzgado de guardia. La sala ordenó su ingreso en prisión.