Los CDR amenazan de nuevo a Jusapol. Los radicales independentistas quieren impedir de nuevo el derecho a manifestación del sindicato policial tras cercarlo, enfrentarse a los Mossos d'Esquadra y agredir a algunos de sus miembros el pasado 29 de septiembre, cuando intentaron manifestarse por primera vez en Barcelona.

En las redes internas de difusión, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) están avisando de que "ante la convocatoria de Jusapol este sábado, saldremos a la calle para gritarles a pleno pulmón que No Pasarán". Según ellos, la motivación de su contraprotesta será "antifascista". Se refiere la red de grupos extremistas a la marcha proequiparación que el sindicato policial ha convocado el sábado. Es una convocatoria para finalizar la manifestación que no pudo acabar el 29 de septiembre, cuando los propios CDR y Arran, el grupo radical juvenil vinculado a la CUP, asediaron su convocatoria, se enfrentaron físicamente y con polvos tóxicos a los Mossos y acabaron agrediendo a algunos policías a puñetazos.

"Tomar las calles" sin volver de puente

La amenaza más directa que velada de los CDR podría sustanciarse, o no. Máxime cuando la última serie de exabruptos de la red de grupos radicales, que llamaron a "tomar las calles, a rebelarse y a avanzar hacia la huelga general" la pasada semana, tras conocerse la petición de prisión de la Fiscalía para los líderes independentista que orquestaron el procés, acabó en nada. Los Comités no interrumpieron el puente de Todos los Santos para movilizarse, pese a su gesticulación en las redes sociales y canales internos.

Agresiones de la protesta de Arran y CDR contra Jusapol en Barcelona el 29 de septiembre / CG

Agresiones de la protesta de Arran y CDR contra Jusapol en Barcelona el 29 de septiembre / CG

Se limitaron los grupos radicales a sumarse a la convocatoria de las organizaciones pseudociviles el pasado viernes ante las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas Enric (Tarragona), donde están en prisión preventiva los investigados por organizar el 1 de octubre de 2017 y proclamar la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) fallida. Pese a que los CDR exigieron "abrir las cárceles" antes de los actos, nadie de ellos acudió a las penitenciarías para hacer lo que predicaban.

Agresiones a policías

Sí habían hecho de presencia, y de forma muy agresiva, los CDR y Arran en los actos anteriores. Respaldaron las protestas contra la marcha proequiparación que Jusapol convocó en Barcelona el pasado 29 de septiembre. Acudieron a la toma de la plaza de Sant Jaume, donde debía concluir la movilización. No solo ayudaron a tomar el punto y obligaron a cambiar el recorrido de la protesta autorizada, sino que no contentos con ello bajaron en masa hasta la Vía Laietana e intentaron acercase a los manifestantes convocados por el sindicato policial. Al toparse con una barrera de los Mossos d'Esquadra, los radicales les arrojaron polvos de colores.

Tras ello, los independentistas se reagruparon en La Rambla de Barcelona y consiguieron sortear el cordón policial. Alcanzaron la cola de la concentración de Jusapol --desviada por los Mossos d'Esquadra hacia la plaza de Cataluña--y agredieron a algunos de los participantes. Tras ello, el sindicato presentó una denuncia por incitación al odio contra el consejero de Interior, Miquel Buch, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al considerar que los dos cargos políticos habían alentado los ataques.