Xavier Domènech y Ada Colau en un acto de partido / EFE

Xavier Domènech y Ada Colau en un acto de partido / EFE

Política

Unos 300 dirigentes y militantes de CatComú firman un manifiesto contra el 1-O

‘L’1-O no hi anirem’ es el título del texto, que apuesta por un referéndum pactado con el Estado y con garantías

5 septiembre, 2017 10:35

El referéndum previsto para el 1 de octubre “no tiene garantías democráticas” y sólo va dirigido a los partidarios de la independencia. Esto es lo que piensan unos 300 dirigentes y militantes de Catalunya en Comú, que han firmado un manifiesto titulado L’1-O no hi anirem (El 1-O no iremos).

En el texto exponen sus motivos para rechazar la votación, todavía sin que haya una posición clara del partido acerca del 1-O. Mientras que Ada Colau insistió el lunes en que no pondrá “en riesgo” el ayuntamiento ni sus funcionarios, Podemos y CatComú celebrarán la Diada en Santa Coloma de Gramanet para defender la “soberanía de Cataluña”.

El documento firmado por militantes de la formación culpa de la situación al Gobierno de Rajoy. Frente al “inmovilismo” del PP, emplaza al Govern a pactar un referéndum “efectivo” y que “interpele a toda la sociedad catalana y su pluralidad de posicionamiento”, según publica este martes La Vanguardia.

La ley de transitoriedad

El manifiesto y sus firmantes se harán públicos este viernes. Los 10 puntos que incluye también hacen referencia a la ley de transitoriedad, registrada el 28 de agosto en el Parlament. Un texto que califican de “deshonestidad democrática” y consideran que rompe la “separación de poderes”, ya que “pone el futuro gobierno de la supuesta república catalana sobre el poder judicial”.