Un estudiante de bachillerato coloca sus enseres antes de comenzar los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad (PAU), la selectividad, en Barcelona / EUROPA PRESS

Un estudiante de bachillerato coloca sus enseres antes de comenzar los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad (PAU), la selectividad, en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Cataluña publicará las notas de la selectividad diez días después que el resto de España

La demora en la entrega de los resultados dificulta que los estudiantes catalanes accedan a universidades de otras comunidades, porque conocerán las calificaciones tras el periodo de preinscripción

19 julio, 2020 14:23

Cataluña publicará las notas de la selectividad el 27 de julio, tal y como consta en la web de la Generalitat, lo que supone que los estudiantes catalanes conocerán sus calificaciones diez días después que los alumnos evaluados del resto de España. Esta situación repercute en los trámites para acceder a la universidad, ya que las preinscripciones en los centros del país se cierran unos días antes.

De hecho, Cataluña es la única comunidad autónoma que no se ha adaptado a la Orden PCM/362/2020, de 22 de abril, que, entre otras cuestiones, fija la publicación de los resultados provisionales con fecha límite 17 de julio. Una modificación motivada por el coronavirus y del aplazamiento de la selectividad.

Preinscripciones fuera de plazo

Esta demora choca de frente con los plazos para la preinscripción en las universidades del resto de España, que terminan el 21 de julio o el 24 de julio (en el caso de Cataluña, el calendario se alarga hasta el 29 de julio). Por lo tanto, los estudiantes catalanes que quieran formarse en otra comunidad autónoma lo tienen complicado.

Es el caso de Raquel Gordillo, que ha compartido su queja desesperada en El Periódico: "La solución que me dan [desde la Generalitat] es que realice el acceso a las universidades que quiera dentro de las fechas que pongan, y que después entregue lo demás en el periodo de reclamación". Es decir, el parche consiste en "realizar los trámites dos veces", con la posibilidad, además, de que ya no queden plazas.

Educación se lava las manos

Tampoco el Ministerio de Educación le resuelve el conflicto: "Solo me dicen que las universidades ponen las fechas de admisión, que hable con ellos". Pero, según Gordillo, "no es competencia de las universidades el cumplir con esa ley", ya que ello recae en cada comunidad autónoma. Se encuentra en un callejón de difícil salida.